Gáldar licita por 3,1 millones de euros la construcción del edificio de aparcamientos en el antiguo IES Saulo Torón

  • Gáldar da el primer paso en la transformación del antiguo IES Saulo Torón. Más de 3,1 millones para un nuevo espacio público con aparcamiento subterráneo y equipamientos para toda la ciudadanía
El Ayuntamiento de Gáldar ha dado luz verde a una de las actuaciones urbanas más ambiciosas de los últimos años en el casco histórico. Se trata de la primera fase de la transformación del antiguo IES Saulo Torón, tras su traslado al nuevo edificio el curso pasado.
 
Con una inversión estimada de 3.1 millones de euros, el Consistorio ha iniciado el procedimiento de licitación pública, las obras del nuevo edificio de aparcamiento subterráneo y espacio libre público sobre lo que hasta hace poco fue el patio de juegos del instituto. Esta es una intervención integral que convertirá una zona provisionalmente destinada a estacionamiento en superficie en un equipamiento moderno, sostenible y funcional que mitigará la creciente demanda de plazas de aparcamiento. Además, incluye una cancha polideportiva en superficie, respondiendo directamente a una demanda de los vecinos y vecinas del casco urbano.
 
Una inversión en movilidad, sostenibilidad y convivencia
 
El proyecto contempla la construcción de dos plantas bajo rasante con capacidad para 141 plazas de aparcamiento, incluyendo puntos de recarga para vehículos eléctricos, en línea con la apuesta municipal por la movilidad sostenible y la descarbonización del parque automovilístico.
 
Sobre esta infraestructura, se levantará una plaza ajardinada de uso público. El espacio contará con una escultura de carácter simbólico, que reforzará la identidad cultural del lugar, zona de juegos infantiles, una cancha polideportiva, preparada para ser cubierta en una segunda fase, aseos públicos, vestuarios y un quiosco de bebidas, cuatro locales comerciales, destinados a impulsar el tejido empresarial y la actividad económica local.
 
El acceso al aparcamiento se realizará desde la calle Infanta Benchara, integrándose de forma armónica con la trama urbana existente y respetando las cotas del entorno, sobre todo en la planta baja del actual edificio del IES.
 
Fase 1 de un proyecto con visión de futuro
 
Esta actuación representa solo la primera fase de un proyecto más amplio, que contempla en una segunda etapa la reconversión del resto de las instalaciones del antiguo instituto para albergar las nuevas oficinas municipales, consolidando así un polo de servicios públicos moderno y accesible en el corazón de Gáldar.
 
El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses, una vez adjudicado el contrato, previsto para finales de enero tras la apertura de ofertas el 28 de enero de 2026, lo que permitiría la puesta en servicio de este nuevo espacio para mediados de 2027.
 
La licitación, de procedimiento abierto y presentación electrónica obligatoria, requiere la participación de empresas con calificación en edificación, instalaciones mecánicas y eléctricas, carpintería metálica y especialidades técnicas. El plazo para presentar ofertas finaliza el 19 de enero de 2026 a las 17:00 horas.

Compartir esta noticia: