El domingo 6 de julio la XXVI Fiesta de la Cebolla en Piso Firme premiará los mejores ejemplares de cebolla de Gáldar y rendirá homenaje a los agricultores que han mantenido el cultivo de esta seña de identidad
El próximo domingo 6 de julio las mejores cebollas de Gáldar tendrán premio en una nueva edición de la Fiesta de la Cebolla que tendrá lugar en Piso Firme a partir de las 10:00h. Se premiará a los ejemplares de mayor peso de un producto que ya es seña de identidad de Gáldar tanto por las condiciones climáticas de la zona como por el mimo de las manos que lo cultivan.
Contribuye a ello “la tierra, la semilla tradicional que se ha usado de generación en generación,” apunta Tine Martín, concejal de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, “y el viento, uno de los factores más importantes, porque al doblar la vara todos los nutrientes se conservan en el bulbo, por eso crecen tanto y tienen tan buen sabor.”
Aunque si hay que destacar un factor fundamental, “es sin duda el cuidado de las mujeres y hombres que se dedican a su cultivo,” asegura el edil. Dos de ellos, Victoria Pérez y Nicasio Moreno, recibirán un homenaje el próximo domingo en la XXVI Fiesta de la Cebolla. Y por supuesto, los mejores ejemplares de cebolla de Gáldar serán premiados, como cada año. Premio a las cebollas y a los manojos de mayor peso en las variedades roja y blanca, que en ediciones anteriores han llegado a alcanzar más de kilo y medio y hasta cerca de 14 en el caso de los manojos.
En Gáldar se cultivan cuatro variedades, la blanca, la roja, la chata de Sardina y la de embarque. Tan peculiares que un paladar conocedor del producto es capaz de diferenciarlo de entre productos de fuera, “esto es cebolla de Gáldar, afirman sin dudarlo.” Y cada variedad ofrece características propias, de sabor más suave la blanca y la roja, más fuerte la de embarque. Además de su sabor, se les reconocen altas propiedades nutritivas, alto contenido en magnesio, fósforo y potasio. E incluso propiedades curativas, para aliviar catarros, como cataplasma o en caldo depurativos.
Estos días el producto pasa por uno de sus mejores momentos, ya que está a punto de obtener la Marca de Garantía Cebolla de Gáldar por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, paso previo a la obtención de la Denominación de Origen Protegida.
Desde hace años, la concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Tine Martín trabaja “codo con codo junto a la Agencia de Extensión Agraria, aquí en Gáldar, para que el sector primario verdaderamente prime sobre los demás y para que lleguemos a ese porcentaje de autoconsumo que garantice la soberanía alimentaria.”
Ello pasa por empoderar a todos esos hombres y mujeres dedicados a su cultivo, “gracias a ellos contamos durante todo el año con ese producto fresco y de cercanía, con la importancia que tiene saber de dónde sale lo que consumimos.” Y sobre todo por solucionar las carencias del sector, la principal, “el relevo generacional, por el que tenemos que apostar.”