Teodoro Sosa inaugura en el IES Agáldar el curso escolar 2025/2026 en el municipio

El Instituto de Educación Secundaria Agáldar acogió este martes el acto oficial de apertura del curso escolar 2025/2026 en el municipio de Gáldar, presidido por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, quien dio la bienvenida a los 3.236 alumnos y alumnas que comienzan el nuevo curso en los diferentes centros educativos del municipio, incluyendo los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y ciclos formativos, así como el alumnado de la Escuela Infantil de San Isidro, del Centro de Enseñanza de Personas Adultas y de ecca.edu.

 

El alcalde subrayó la importancia simbólica de celebrar esta apertura en el IES Agáldar, “el lugar idóneo para abrir el curso tras los esfuerzos realizados para hacerlo realidad: un instituto moderno, fruto de décadas de reclamaciones por parte de la comunidad educativa y de este Ayuntamiento, y posible gracias a una inversión de más de doce millones de euros del Gobierno de Canarias”.

 

Teodoro Sosa destacó que el nuevo centro “ha transformado por completo la vida de nuestro alumnado más joven al permitirles disfrutar de una formación más cómoda, con instalaciones modernas y adaptadas a nuestro tiempo”. Además, recordó que el Ayuntamiento trabaja ya en un nuevo proyecto para mejorar la movilidad escolar mediante un nuevo acceso peatonal y de tráfico rodado a la fachada norte del IES Agáldar.

 

También resaltó las inversiones de cerca de 200.000 euros realizadas en los centros educativos durante este verano “con fondos propios y atendiendo a las necesidades trasladadas por el Consejo Escolar Municipal”.

 

El primer edil galdense reiteró su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad educativa: “Doy las gracias a todos los directores y equipos directivos por la responsabilidad e importancia de su trabajo. Mi reconocimiento también al personal docente, a las maestras y maestros, profesores y profesoras por el compromiso que cada año asumen con su alumnado, mostrando vocación y entusiasmo; y a los trabajadores de limpieza, mantenimiento y cocina, porque sin ellos el día a día de nuestros centros no sería posible”.

 

Asimismo, dedicó palabras de agradecimiento a las familias del alumnado, destacando su papel fundamental: “Sin la preocupación constante de padres, madres, abuelos y abuelas, que siguen día a día la evolución de sus hijos y nietos, no sería posible alcanzar los resultados que todos esperamos”.

 

Rita Cabrera Cruz, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gáldar, dio las gracias «a la Dirección Territorial y a una comunidad educativa que funciona». «Nuestra misión como Ayuntamiento es seguir colaborando con los centros, en este caso con los IES a través de proyectos o iniciativas, y por ello propongo que trabajemos todas las administraciones en la misma línea», añadió.

 

En el acto de apertura del curso escolar también se encontraban representantes de la corporación municipal; María del Mar Méndez, Directora Territorial de Educación del Gobierno de Canarias; José Quesada, director del IES Agáldar, así como el equipo directivo del centro y de otros colegios del municipio, profesorado y alumnado. 

 

María del Mar Méndez expresó que «es un placer formar parte de esta apertura y quiero dar las gracias al profesorado por trabajar unidos por el bien del proceso formativo de nuestros alumnos, y a ellos les digo que aprovechen los recursos que tienen, que se esfuercen y que estudien».

 

José Quesada, por su parte, repasó el proceso histórico que ha vivido el espacio en el que está construido el IES Agáldar, «testigo de nuestra historia», y detalló que «es un honor representar al profesorado y a todos los centros en esta apertura del curso escolar».
 
Apertura del curso escolar en el I.E.S. Agáldar

Compartir esta noticia: