- Seis pregoneros, en representación de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, compartieron sus vivencias, reflexiones y su amor por este municipio
Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Guía comenzaron oficialmente la noche de este viernes con un emotivo acto en la Plaza Grande, donde se celebró el tradicional Pregón ante una plaza abarrotada. Este año, el Pregón fue un merecido homenaje a quienes cada día sostienen el engranaje del Ayuntamiento: seis pregoneros, en representación de todo el personal público del Consistorio.
Auxiliadora Sarmiento, Francisco Pérez, Sergio Medina, Carmelo Guerra, Juani Melián y Mario Quintana, pertenecientes a las áreas de Administración, Limpieza, Festejos, Talleres, Policía Local y Protección Civil, compartieron con los asistentes sus vivencias, reflexiones y, sobre todo, su amor por Guía, un municipio que sienten como propio porque lo viven y lo cuidan a diario desde dentro, «en la sombra», como expresaron algunos de ellos sobre el escenario.
Acompañados por imágenes y vídeos especialmente seleccionados para la ocasión, los pregoneros ofrecieron un relato coral cargado de recuerdos entrañables, referencias históricas y homenajes a personas queridas presentes y otras que ya no están, pero cuya huella permanece viva en la memoria colectiva de Guía.
La Plaza Grande registró un lleno absoluto, con familiares, compañeros, amigos de los pregoneros, y numerosos vecinos y vecinas del municipio. El público respondió con calidez y entusiasmo, reconociendo la entrega y compromiso cotidiano de estos trabajadores, personas ampliamente valoradas y queridas por los guienses.
La velada fue inaugurada por el concejal de Cultura, Julián Melián Aguiar, quien resaltó la importancia histórica de estas fechas para el municipio. En su intervención, repasó los momentos clave del calendario cultural, que rinde homenaje, este año, a la figura del fotógrafo local fallecido en 2003, Paco Rivero, «el notario gráfico de Guía», entre otros muchos actos con una fuerte apuesta en esta edición de las fiestas por el talento de artistas y creadores guienses.
Por su parte, el alcalde de Guía, Alfredo Gonçalves Ferreira, fue el encargado de cerrar el acto con un discurso de gran calado personal. Visiblemente emocionado, expresó su agradecimiento a los pregoneros y destacó el valor humano que representa el personal municipal: «A los que están en el escenario, representando a los que están ahí abajo y que son, también protagonistas, sólo puedo repetirles, una vez más, GRACIAS, en nombre de toda Guía, que hoy comienza, gracias a ustedes, las Fiestas de la Virgen 2025».
Su intervención fue recibida con una cerrada ovación por parte del público, en un ambiente de profundo respeto y emoción. Como broche final, el alcalde hizo entrega de un obsequio conmemorativo a cada uno de los pregoneros, como símbolo de gratitud y reconocimiento por su labor al servicio del municipio y por haber ofrecido un pregón que quedará en la memoria colectiva de estas fiestas.
Para terminar la velada, los asistentes disfrutaron del concierto del grupo Perduranza, que cerró la primera jornada de las Fiestas de la Virgen de este año, que se prolongarán hasta el 17 de agosto.