● Una muestra que se inaugura este viernes 6 de junio, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura de Guía acogió hoy la presentación de la exposición ‘La Memoria de la Fragilidad’, promovida por el Proyecto Fundación Francis Naranjo, a cargo del concejal de Cultura, Julián Melián, acompañado de Francis Naranjo y Eduardo Caballero, comisarios de esta muestra colectiva que se inaugurará este viernes 6 de junio, a las 20:30 horas, en este mismo lugar.
Esta exposición reúne las obras de más de 30 artistas canarios y de América Latina que ofrecen, en palabras de Julián Melián, “su visión sobre la vulnerabilidad como forma de resistencia, una experiencia artística que estoy seguro no dejará a nadie indiferente”, señaló. El concejal de Cultura destacó en su intervención el enorme privilegio que supone para este municipio acoger esta muestra “comisariada por dos guienses que son reconocidos y reconocibles no sólo fuera de nuestro municipio sino, también, de nuestro país”, aseguró.
En tal sentido, subrayó Melián, “desde este grupo de gobierno hemos querido hacer justicia y reconocer su inmenso talento”, añadiendo que “era, para nosotros, una obligación moral que su proyecto de fundación tuviera la oportunidad de regresar y ser apoyado en su propio municipio, porque queremos que el talento de estos guienses sea reconocido y celebrado en su tierra” manifestó. El concejal de Cultura aprovechó este acto “por la trascendencia de su carácter público, para hacer presente, con emoción, a Carmen Caballero y a su trabajo artístico y por su amor a este pueblo”, recordándola “no sólo como un referente sino también como una amiga entrañable que pasa por nuestras vidas, de esas que se convierten en familia”.
Francis Naranjo agradeció el respaldo y apoyo brindado desde el Ayuntamiento para presentar este primer experimento expositivo en un espacio tan singular como es la Casa de la Cultura, remarcando que este proyecto da cabida a un número importante de artistas canarios “a los que apoyamos para que traspasen fronteras y otros muchos de América Latina, con proyección internacional, que propicia ese viaje mental que nos transforma y ayuda a ser diferentes” señaló.
Esta exposición, señaló Naranjo, invita a reflexionar sobre un momento concreto donde se pone de manifiesto “la vulnerabilidad de la condición humana y del territorio adscrito a nuestra forma de actuar en este contexto presente”. La muestra también propicia, según el artista, la activación de este espacio, la Casa de la Cultura, “como un lugar de reflexión, participación y pedagogía gracias a actividades paralelas como visitas comentadas y contenidos complementarios orientados a públicos diversos que realizaremos”, adelantó.
De igual forma, Eduardo Caballero remarcó entre los objetivos de este proyecto expositivo la oportunidad que brinda de reflexionar “alrededor de la fragilidad y la memoria en estos tiempos que habitamos”, resaltando el gran número de artistas que desde lugares y contextos muy diversos “a través de obras dedicadas a la reflexión en torno al territorio y otras de carácter más intimista, expresan y comparten la complejidad de este mundo, entendiendo la fragilidad no como debilidad, sino como un espacio fértil para la transformación y la conciencia crítica”.
Artistas que participan
Federico Arnaud (Uruguay), Graciela Arias (Perú), Rafael Arocha (Canarias), Noemí Arocha (Canarias), Juan José Bravo Matías (Madrid/Canarias), Víctor Hugo Bravo (Chile), Sergio Bretel (Perú/Noruega), Paola Cabrera (Paraguay), Juan Castillo (Chile/Suecia), Máximo Corvalán- Pincheira (Chile), Cristina Déniz (Canarias), Vivien Déniz (Canarias), Silvana Domínguez (Paraguay), Javier Duchement (Canarias), Adriana Frutos (Canarias), Ricardo Fuentealba-Fabio (Chile), Mariví Gallardo (Canarias), Antonio Guzmán (Chile), Mónica López (Ecuador), José Luis Luzardo (Canarias), Cristina Millares (Canarias), Francis Naranjo (Canarias), Alicia Pardilla (Canarias), Humberto Polar (Perú), Miguel Pons (Canarias), Alfredo Quiroz (Paraguay), Carlos Rivero (Canarias), Lotty Rosenfeld (Chile), Gustavo Tabares (Uruguay), Iván Santiago (Canarias) y Óscar Valido (Canarias).