El lunes 8 de septiembre, en la Villa Mariana de Teror, han tenido lugar los actos en honor a Nuestra Señora del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias.
La mañana comenzó con los honores reglamentarios al Representante de S.M. El Rey, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, quien fue recibido por el teniente general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias y el alcalde de Teror, José Agustín Arencibia. Posteriormente, se llevó a cabo la revista de la formación y la parada militar.
La formación, compuesta por una Escuadra de Gastadores del Mando Aéreo de Canarias, la Banda de Guerra nº 1 de la Brigada “Canarias” XVI, Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias, la Bandera Nacional perteneciente al Regimiento de Infantería «Canarias» 50 y una Compañía de Honores del citado regimiento, destacó la tradición en este marco de la plaza de la Basílica de Teror.
Finalizada la misa, se procedió al desfile procesional de la Virgen por las calles de Teror, en el que participó una Escuadra de Gastadores con uniforme de época del Regimiento de Infantería «Canarias» 50, que custodió a la Virgen, la Banda de Guerra Nº1 de la BRICAN XVI y una Sección de Honores del mismo Regimiento.
La parada militar y la posterior procesión pusieron un año más de manifiesto el vínculo que une a la Brigada “Canarias” XVI con la Villa Mariana de Teror. Esta vinculación con la Virgen data de 1599, cuando las milicias de Canarias, de las que es heredero el Regimiento de Infantería “Canarias” 50, se pusieron bajo la advocación de la misma antes de la Batalla del Batán, en la cual se derrotó a las fuerzas holandesas al mando del almirante Van der Does.