Teror imparte en los centros educativos el proyecto ‘Crecer en calma’ para educar en valores de igualdad

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror desarrolla por quinto año consecutivo talleres en los colegios de Educación Infantil-Primaria y el IES Teror, con sesiones grupales.
 
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror lleva a cabo por quinto año consecutivo en los centros educativos del municipio el proyecto “Crecer en calma”, dirigido a la prevención de la violencia de género, tratando de educar en valores de igualdad y en la cultura de la paz.
 
A través de los talleres adaptados a las edades de los/as escolares se facilitan herramientas socio-emocionales, para prevenir la violencia de género. Las sesiones comenzaron en octubre de 2025 y se extenderán hasta mayo 2026, con sesiones grupales, impartidas por una educadora social, en coordinación con el equipo técnico de la Concejalía de Igualdad de Teror, que dirige la edil Irene Ortega.
 
El proyecto, subvencionado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, para el desarrollo de competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado por la Violencia de Género 2025/2026,  se desarrolla en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y en el IES Teror, trata de acompañar a la población infantil y joven del municipio, para que pueda adquirir habilidades para la vida, mejorando su capacidad de atención, identificar emociones y sentimientos o aumentar la autoestima.
 
QUÉ HAGO CON MIS EMOCIONES
 
El proyecto ‘Crecer en calma’ aborda en esta ocasión el planteamiento ‘¿Qué hago con mis emociones?, y se destacan varios objetivos fundamentados en el siguiente razonamiento: “una persona que sabe calmarse, que comprende sus estados emocionales, no recurrirá a la violencia. Una persona que es capaz de ser amable consigo misma, lo será de manera natural con los demás”.
 
 
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror cuenta con un Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad, que tiene dos objetivos prioritarios: garantizar la protección integral, orientación, asesoramiento y atención multidisciplinar, especializada y coordinada de las mujeres víctimas de violencia de género, y personas de ellas dependientes en el municipio de Teror, atendiendo así a toda la población femenina e hijas/os víctimas de violencia de género o con cierto riesgo de estar en dicha situación. También se desarrollan acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo del municipio. Esto último es lo que se pretende con el proyecto “Crecer en Calma”.

Compartir esta noticia: