Comienza el Evento del Documento de Viena 2011 en Las Palmas de Gran Canaria

Las actividades centrales de este evento, que cuenta con delegados de 24 países de la OSCE, son las visitas a la Base Aérea de Gando y a la Brigada ‘Canarias’ XVI

La Unidad de Verificación Española (UVE) inicia hoy la celebración del Evento del Documento de Viena de 2011, ‘Evento DV11’, en Las Palmas de Gran Canaria, al que acuden representantes de 24 países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Las actividades centrales del ‘Evento DV11’ son la visita a la Base Aérea de Gando, que se lleva a cabo mañana, y la visita a la Brigada ‘Canarias’ XVI, que tiene lugar el miércoles.

El evento comienza hoy con la recepción de los participantes, a los que da la bienvenida el jefe de la UVE, coronel Armada. Además, los delegados también van a asistir hoy a una presentación sobre los actos organizados.

Cada nación de la OSCE, signataria del tratado DV11, organiza cada 5 años en su territorio este tipo de evento. Esta es la primera vez  que  tiene  lugar  en  las  Islas  Canarias.  Las  principales autoridades militares de las islas estarán presentes, acompañando al grupo de delegados, provenientes de 24 países de la OSCE.

En concreto, los países que participantes en el ‘Evento DV11’ son Albania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos de América. Además, está presente un representante del Centro de Prevención de Conflictos de la OSCE.

Esta iniciativa cumple con uno de los compromisos adoptados a través del Documento de Viena 2011 (DV11), que fue firmado por 57 Estados miembros de la OSCE, y que establece que los participantes deben organizar, al menos una vez cada cinco años, un Evento DV11, consistente en una visita a una base aérea y a una instalación militar. Estas actividades tienen como finalidad fomentar medidas de confianza y seguridad en Europa.

Compartir esta noticia: