El Comité de Huelga del 112 en Canarias Alerta sobre el riesgo que hay en los servicios que debe garantizar la empresa pública GSC, S.A. responsable del SUC, CECOES 112, entre otros servicios.
Servicios esenciales y vitales para la ciudadanía en las islas Canarias. CANARIAS, 01 de diciembre de 2025
Los Comités de Huelga de GSC, S.A. (Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112) denuncian públicamente la situación de caos y riesgo extremo a la que la Dirección de la empresa y el Gobierno de Canarias están sometiendo el sistema de gestión de emergencias en las islas. Los constantes y graves incumplimientos en materia de personal están llevando al borde del colapso dos servicios vitales para la ciudadanía canaria, “se mantiene por la entrega y dedicación de los profesionales de esta empresa pública que gestiona entre otras cosas el Servicio de Urgencias Canario y el Centro Coordinador de Emergencias 112Canarias, pero todos tenemos un límite”.
1. Riesgo Directo para la Población
La falta crónica de personal ha alcanzado cotas insostenibles.
En el SUC, se están dejando turnos de médicos coordinadores en el 112 descubierto, una situación de una gravedad sin precedentes que compromete directamente la calidad asistencial y la respuesta médica inmediata ante cualquier urgencia. La población canaria debe saber que, en momentos críticos, el personal médico necesario podría no estar disponible debido a estas decisiones de gestión. De igual manera, los recursos aéreos (helicóptero y avión medicalizado del SUC en Canarias) dejan turnos sin personal de “Localizado”, es un grave riesgo para el servicio (si falla un médico o un enfermero de este servicio aéreo de emergencias, no podrían o no deberían volar, quedando el recurso inoperativo por falta de personal).
Paralelamente y, de igual manera, en el CECOES 112, se están dejando turnos sin el personal «Localizado» (personal necesario disponible para ser llamado en caso de una baja imprevista o de emergencia como una DANA, riadas, incendios forestales, erupciones volcánicas, incidentes con múltiples víctimas, etc necesario reforzar por la avalancha de llamadas). Esto significa que, ante un suceso grave o una catástrofe, el Centro Coordinador no dispondría del personal adicional necesario para movilizar y coordinar los recursos de emergencia de forma eficaz, con las consecuencias fatales que esto podría acarrear.
Igualmente están dejando sin cubrir los “Localizados” de las técnicas de Atención a la Mujer Víctimas de Violencia de Género (TAM), estas profesionales del 112 son las responsables de atender a las víctimas de violencia de género en curso, emergencias que están sucediendo en ese mismo instante. Si es necesario reforzar o, la persona que está de turno le sucede algo, no tendrían a quien llamar dejando el servicio totalmente desamparado y descubierto como los anteriores.
2. Declaraciones Alarmantes y Deriva Penal
La alarma en los Comités de Huelga ha aumentado exponencialmente tras las recientes afirmaciones atribuidas a la directora de Recursos Humanos de la empresa, quien habría sugerido que, esta gestión busca la «optimización de recursos económicos» y que, en caso de que ocurriera alguna tragedia, la responsabilidad recaería exclusivamente en el director de la unidad y el Gerente de la empresa.
Estas declaraciones son consideradas por los representantes de los trabajadores como una muestra de una temeridad inaceptable, que lleva la gestión de las emergencias a un nivel que podría rozar la imprudencia penal. No se puede jugar con la seguridad y la vida de los ciudadanos en aras de un ahorro económico irresponsable.
3. Desmantelamiento de la Coordinación
A esta situación de precariedad de personal se suma, la decisión política del Gobierno de Canarias de separar el CECOES 112 del SUC. Esta medida, ha llevado a la actual huelga y que, lejos de mejorar el servicio, está ocasionando un «declive mayúsculo» en la coordinación integral de las emergencias en el Archipiélago, rompiendo sinergias y protocolos de actuación conjunta que han demostrado su eficacia durante años.
La situación se agrava por la falta de garantías claras, tanto por parte del Gobierno como de la empresa que asumirá el servicio (Gesplan) respecto a la subrogación del personal del CECOES 112 (de GSC), lo que añade incertidumbre laboral a un servicio ya de por sí estresado y esencial.
De igual manera, el personal del 112 que son las Técnicas de Atención a la Mujer Víctimas de Violencia de Género (TAM) están en la misma situación que sus compañeros de CECOES, no saben qué será de este servicio, ni de si serán subrogadas o no, ya que, este personal, presta el servicio para el CECOES 112 pero, seguimos con incertidumbre.
En un comunicado del Gerente de la empresa pública GSC a todo su personal, se nos informa de que esta separación será efectiva el 31 de diciembre de 2025, ahora, en una respuesta de la directora de RRHH de hoy mismo por otros asuntos, nos informa que, “No obstante, en tanto en cuanto no haya una confirmación definitiva de la fecha de subrogación, la empresa seguirá trabajando por igual para todo el personal”.
No hay nada claro, ni garantías algunas por escrito salvo que, todo haya sido una cortina de humo para hacer perder el tiempo y luego trasladen sin más al personal que ellos quieren de una empresa a otra, pero ¿qué sucede con los derechos del personal de GSC? ¿qué pasa con la garantía del servicio del 112?
4. No hay personal para una emergencia si hay que reforzar las salas operativas o acudir al lugar (riadas, erupciones volcánicas, DANA, etc.) o si alguien estando de guardia enferma o sufre un accidente laboral.
La consejera de Sanidad nos confirmó en octubre de 2023 que GSC crecería, que se dimensionaría la empresa para poder garantizar el servicio; estamos a las puertas de 2026 y no solo no ha crecido GSC, sino que lo están rompiendo y dentro de esta ruptura, decrecemos y, además, se castiga al personal de manera continuada con una gestión ambigua, dirigida, desigual y de continuos incumplimientos que desgastan al personal.
Promesas desde Gerencia que nunca ha cumplido, pero sí ha hecho crecer la empresa en puestos de confianza y alta dirección.
Debido a la mala gestión de GSC, de su gerencia que se ha mantenido al margen, de su dirección de RRHH y dirección económica que han hecho más por acelerar irresponsablemente esto sin negociación alguna y permitiendo unos incumplimientos constantes, de igual manera, las unidades CECOES y SUC han mirado sus intereses como unidades individuales y no como unidades que forman parte de un bien superior, la coordinación de las emergencias por el bien de los ciudadanos y junto a esto, han vulnerado sistemáticamente los derechos de los profesionales, no han dimensionado sus unidades, han dejado turnos descubiertos y lo siguen haciendo, provocando un riesgo enorme para la ciudadanía.
5. Llamamiento Urgente
Los Comités de Huelga hacen un llamamiento urgente a la población de Canarias para que sea consciente del riesgo al que está expuesta. Exigen a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que tomen cartas en el asunto de manera inmediata y solicitan al Gobierno de Canarias que asuma su responsabilidad, revierta los recortes encubiertos y garantice la dotación de personal suficiente y la coordinación adecuada que un servicio esencial como el 112 requiere.
La seguridad de los canarios y canarias no puede ser una moneda de cambio en la gestión economicista ni en las decisiones políticas improvisadas.
Apelamos a los consejeros responsables (D. Manuel Miranda y Dña. Esther Monzón) de esta empresa pública y al presidente del Gobierno de Canarias a que, por un lado, tomen las medidas necesarias dentro de la empresa pública GSC por la nefasta gestión que ha llevado a la empresa a una separación, ruptura sin precedentes, dos huelgas y dos conflictos colectivos en menos de 3 años, a unas promesas sin cumplir y a una continua vulneración de derechos y de falta de personal. De igual forma, que intervengan para garantizar las condiciones en el futuro del personal actual.


