- CSIF reclama dar una solución a los más de 1100 alumnos afectados y 50 docentes
- Desde el 25 de agosto no se ha formalizado ningún nombramiento propuesto en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
- La demora está generando pérdida de horas lectivas, desorganización y sobrecarga en los centros educativos.
El sindicato CSIF denuncia la inacción del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes al no hacer efectivos, desde el 25 de agosto, los nombramientos propuestos para cubrir vacantes y sustituciones del profesorado de Religión en Canarias. El sindicato reclama a la Subdirección General de Personal, que dirige Inmaculada Toribio Candil, la formalización inmediata utilizando todos los medios disponibles y advierte de medidas legales, y sindicales, si persiste el bloqueo.
Pese a los escritos remitidos los días 3 y 20 de octubre y la urgencia de la cobertura los puestos, CSIF subraya que ninguno de los nombramientos propuestos en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife ha sido formalizado. La organización sindical señala que esta falta de respuesta administrativa mantiene unas 50 aulas sin profesor, y compromete el normal desarrollo del curso, con más de 1100 alumnos afectados.
La demora en formalizar los nombramientos deja aulas sin cubrir y horas lectivas perdidas, desorganiza el funcionamiento de los centros y obliga al resto del profesorado a asumir grupos sin la cobertura legal debida, afirma CSIF. Además, crea un agravio comparativo con otros cuerpos con procesos de sustitución más ágiles, y desmotiva al profesorado de Religión, mientras los docentes ya propuestos continúan en una situación de inseguridad e inestabilidad laboral, pese a haber sido seleccionados hace semanas. El sindicato concluye que esta situación deteriora la imagen del sistema educativo ante las familias y la comunidad educativa.
CSIF recuerda que todo el personal docente dispone de certificado digital con plena validez jurídica, herramienta que permite firmar contratos a distancia y activar incorporaciones en 24 horas. A juicio del sindicato, es contradictorio que, mientras la Administración impulsa la mejora de las competencias digitales del profesorado, no se aplique con igual diligencia esta transformación digital en los procesos administrativos que afectan directamente a los docentes.