De 200 a por los 10.001: así se multiplicó por más de 50 la idea de un club en 2002

A mediados de diciembre de 2002, un grupo de amigos reunidos en el almuerzo navideño tomaron la aventurada decisión de organizar una carrera que 23 años después seguiría batiendo récords. Fue en la comida del fin de temporada del club Trican, hogar y semilla de una idea que nació para quedarse, sin poder imaginarse que 23 años después habría multiplicado por 50 su repercusión.

Sin demasiadas aspiraciones en aquella primera edición, pero con una ilusión desbordante, aquel primer 31 de diciembre se calzaron las zapatillas unos 200 participantes, los primeros sansilvestreros/as de la capital grancanaria. Desde ese momento, el crecimiento fue imparable para esa primera carrera San Silvestre de la ciudad. “Nació de la idea de un grupo de amigos, lo pensamos, nos pusimos a la tarea, movimos algunos hilos y así surgió”, celebra el presidente del club Trican, José Rodríguez, fundadores del evento.

“En esta carrera hay muchas carreras, es benéfica, divertida, solidaria y participativa” y “abierta a todo corredor/a, tanto a quien va a competirla y defender marca como a familias, grandes y pequeños/as”, y año a año este compromiso se hace más fuerte.

En 2002, no había inscripciones, pero sí un objetivo solidario que dos décadas después está más vivo que nunca. Esta primera San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria tomó el nombre de carrera benéfica San Juan De Dios, con la idea de donar la recaudación de la venta de las camisetas. Se vendieron unas 500 camisetas y se unieron unos 200 san silvestreros/as, con quienes la solidaridad se adueñó del Parque Romano, primer hogar de esta carrera que si bien hoy ha desbordado este espacio, sigue unida a este primer emplazamiento tan icónico. 

El presidente de Trican, José Rodríguez, celebra que todos aquellos corredores hayan podido ver año a año “cómo ha crecido”, pero sobre todo que ha ido multiplicándose “manteniendo la misma filosofía de prueba solidaria y festiva” que soñó este grupo de pioneros/as. La esencia “se ha preservado a lo largo del tiempo” y ahora, verla camino a los 10.001 participantes “nos llena de orgullo”. 

Esta carrera “es importante por varios motivos, pero sobre todo porque es deporte por una buena causa y un fin de año festivo”, que también para ellos/as sigue siendo un lugar de reencuentro. El grupo Trican volverá este año, porque como asegura “también para nosotros es una razón para vernos y celebrar juntos/as”.

Desde aquel 2002, la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria no ha parado de crecer, con el objetivo de superar el un 4.900% de incremento en esta edición y con la meta puesta en los 12.000 de antes de la pandemia. Ya ha logrado reunir a más de 36 nacionalidades diferentes de los cinco continentes con tres semanas de inscripción por delante, se ha convertido en la carrera más solidaria de Canarias y a pesar de tener menos población, se ha coronado como la tercera San Silvestre más multitudinaria de España.

La San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria 2025 volverá a tomar las calles este 31 de diciembre a partir de las 15 horas, en una edición que busca ser histórica y cumplir al reto de reunir a 10.001 corredores solidarios/as. “Para nosotros/as es siempre muy emotivo”, ya que como otros miles de corredores/as solidarios es un reto personal y una tradición llena de sentimientos. 

Este año y por primera vez, la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria llamará a los mejores atletas de España y del mundo en un espectáculo competitivo de 5 kilómetros, que servirá para prender la mecha de una tarde de fiesta en la ciudad. Tras los corredores/as élite, la carrera tendrá su salida infantil a las 16 horas, y la salida general de 6 kilómetros a las 17 horas.

La carrera solidaria San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria, organizada por Top Time Eventos, está promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través del instituto insular de Deportes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes y Turismo de la ciudad, además de Turismo Islas Canarias e islas Canarias Latitud de Vida. Colaboran en hacer realidad este evento Turismo de Gran Canaria, Vithas en todo el soporte sanitario de la prueba, Sloan, Cajasiete, Fitness Park, Gofio La Piña, Sonocom y Trican como presidente honorífico y fundador de esta icónica cita en la capital.

Compartir esta noticia: