El alcalde y su grupo de gobierno rechazan destinar 550.000 € a proteger los cimientos de las viviendas afectadas por el mar en San Felipe

El grupo municipal Juntos por Guía lamenta que el alcalde y su grupo de gobierno (PSOE, Ahora Guía, PP y Coalición Canaria) hayan votado en contra de la moción presentada en el último Pleno municipal para destinar 550.000 euros del Plan de Inversiones 2023-2027 a actuaciones urgentes de refuerzo, drenaje y consolidación del litoral de San Felipe, con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad de las viviendas más expuestas al mar.

Durante la intervención de Juntos por Guía, se recordó que ya en agosto de 2024 tres viviendas del barrio sufrieron daños graves en sus cimientos debido al embate del mar, un problema que se agrava año tras año por los efectos del cambio climático y la subida del nivel del mar. 

La moción presentada por Juntos por Guía no planteaba reparar viviendas privadas, sino una actuación técnica en el frente costero destinada a reforzar el terreno y consolidar la cimentación del conjunto de las edificaciones más próximas al mar.

Según explicó Medina, el objetivo es crear una estructura o fuerte común que aporte estabilidad y seguridad al conjunto del barrio frente a la erosión y el impacto del oleaje.

El concejal de Juntos por Guía, César Medina, advirtió que los efectos pueden ser muy graves, ya que las familias podrían perder sus únicas viviendas, además de provocar daños colaterales en las casas colindantes si no se actúa a tiempo. Añadió que, si los 550.000 euros no son suficientes, como argumentó el grupo de gobierno, para abarcar todas las casas, la actuación podría ejecutarse por fases.

Desde Juntos por Guía se lamentó que el grupo de gobierno argumentara que “San Felipe no está olvidado” y que “ya se están haciendo obras en el barrio”, cuando la realidad, como subrayó César Medina, es que todas las obras actualmente en marcha fueron aprobadas y financiadas por el grupo de gobierno anterior, presidido por Pedro Rodríguez.

“Las obras que hoy se ejecutan en San Felipe: la ampliación de la red de saneamiento, la colocación de pluviales, el asfaltado integral del barrio, la escollera de piedra natural para proteger el paseo marítimo, el parque infantil, la cancha y la ampliación de la entrada de la playa, entre otras, fueron impulsadas por este concejal cuando formaba parte del gobierno municipal. No pueden presumir de lo que dejamos hecho nosotros”, señaló César Medina.

Juntos por Guía considera inaceptable que el concejal de urbanismo, José Manuel Santana, utilice el argumento de la burocracia como excusa para no aceptar la moción y así no comprometerse, recordando que los vecinos no pueden seguir esperando mientras el mar sigue avanzando.

“El dinero existe, el problema existe. Lo que falta es voluntad política, y ser valientes”, afirmó César Medina.

Compartir esta noticia: