El Grupo de Guías Caninos de la Policía Local de Las Palmas, inicia la formación de tres nuevos agentes caninos

El Grupo de Guías Caninos (UCAPOL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria continúa fortaleciendo su labor con nuevos ejemplares en formación. Cujo, Apolo y Ada, tres pastores belgas malinois, se encuentran actualmente en proceso de socialización y entrenamiento en las instalaciones de la nueva sede de la unidad, ubicada en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa).
 
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, conocieron a los animales durante una visita al centro, donde pudieron comprobar de primera mano el trabajo que realiza el equipo de la UCAPOL, integrado actualmente por Nax (pastor belga malinois), Yira y Perla (bretonas), Cainana (border collie), Nika (labradora) y Else (pastora alemana).
 
El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, destacó la relevancia del trabajo que desarrolla la unidad y el papel fundamental de estos animales en la seguridad pública ya que “los agentes caninos son un recurso eficiente esencial para nuestra Policía Local. Gracias a su entrenamiento y capacidad de detección, contribuyen de manera directa a la lucha contra el consumo de estupefacientes, además de reforzar la presencia policial en la ciudad”, señaló Íñiguez.
 
La formación de los canes de la UCAPOL se prolonga aproximadamente durante 16 meses y se basa en estímulos positivos y recompensas, con el objetivo de motivar al animal y favorecer su aprendizaje. La primera fase del proceso está centrada en la socialización, especialmente orientada al trabajo en espacios públicos y a la interacción con la ciudadanía. Posteriormente, los ejemplares pasan a una fase de especialización en detección de drogas para, sí concluyen de forma positiva su formación, se incorporen a la Policía Local.
 
Solo durante este año, los agentes caninos de la UCAPOL han participado en más de medio millar de servicios relacionados con aprehensiones de drogas, consolidándose como un recurso esencial en la prevención y el control de delitos leves asociados al consumo de sustancias.

Además, la UCAPOL desarrolla una importante labor educativa y de proximidad, participando de forma habitual en actividades formativas y demostraciones en colegios, ferias y eventos municipales, fomentando el respeto hacia los animales y la concienciación sobre su papel en la sociedad.

Compartir esta noticia: