El Hospital Universitario de Gran Canaria alcanza los 110 trasplantes de corazón desde su puesta en funcionamiento del Programa en 2019

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha alcanzado los 110 trasplantes de corazón desde la puesta en marcha del Programa hace casi seis años; del total de trasplantes realizados, doce se han efectuado en este primer semestre de 2025.

El Programa de Trasplante Cardíaco sitúa a Canarias como la cuarta comunidad autónoma que más trasplantes de corazón realiza porcentualmente, según la memoria de actividad de donación y trasplantes de órganos y tejidos correspondiente a 2024, publicada recientemente. Hasta el 31 de diciembre de 2024, se realizaron 98 trasplantes de corazón con una edad media de los pacientes trasplantados de 55 años, 79 hombres y 19 mujeres. El centro hospitalario ha realizado en lo que va de año 12 trasplantes cardíacos.

Este Programa de Trasplante ha permitido a los pacientes canarios con insuficiencia cardíaca avanzada disponer de más posibilidades de ser incluidos en lista de espera para recibir un trasplante; estando menos tiempo a la espera de un trasplante de corazón en relación a la media nacional, con sólo 27 días. Estos positivos resultados que se incluyen en la memoria de actividad se complementan con una tasa de supervivencia al año del 92,5%, superior a la recogida en el resto del territorio nacional y los registros mundiales.

Canarias se sitúa como segunda comunidad autónoma en donación tras muerte encefálica; superando también los datos nacionales para los donantes en asistolia o tras el cese de la función circulatoria, posicionando al Hospital Doctor Negrín entre los pioneros a nivel mundial de este procedimiento. Junto al inicio del programa de trasplante de corazón de donantes en asistolia también se realizó la inserción del primer dispositivo de asistencia circulatoria o ventricular de larga duración (corazón artificial), o el primer re-trasplante en una paciente de 22 años; todos ellos hitos de la medicina en Canarias.

El trasplante cardíaco simboliza, sobre todo, ‘la nueva vida’ ofrecida a estos pacientes. Una de las claves fundamentales de esta iniciativa es el trabajo en equipo de multitud de profesionales de todas las categorías del centro hospitalario; el donante y su familia son, también, pieza clave en este proceso. El carácter regional del programa implica que sea imprescindible la colaboración del personal de todos los hospitales de Canarias e, incluso, la participación frecuente de otras instituciones de las islas.

Los especialistas del programa de Trasplantes insisten en la importancia de que las personas comuniquen a sus familiares si desean ser donantes porque aún hay familias que presentan reticencias a la donación por desconocimiento de la voluntad de su familiar fallecido. Por este motivo, es importante que aquellas personas que deseen ayudar a otros tras su fallecimiento lo transmitan a sus seres queridos para hacerles más fácil la decisión y ofrecerles a otras personas una nueva oportunidad de vida.

Los profesionales del centro hospitalario agradecen a los donantes y a sus familias su valentía porque sin este gesto altruista y solidario de la donación no sería posible la realización de trasplantes.

 
 

Compartir esta noticia: