El Mando de Canarias celebró la Pascua Militar 2026, este martes 6 de enero en el Palacio de Capitanía

Este martes 6 de enero de 2026 se celebró en Santa Cruz de Tenerife la tradicional Pascua Militar, presidida por el general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom Herrera, quien actuó en representación de Su Majestad el Rey. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, cuya fachada lució su habitual engalanamiento ceremonial y las varas de ornamentación de la Hermandad de San Isidro Labrador de La Orotava.

La jornada comenzó a las 9:45 horas con el homenaje al capitán Diego Fernández Ortega en la Rambla de Santa Cruz. La fuerza participante, perteneciente al Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, rindió honores a los militares caídos por España representados por este oficial tinerfeño fallecido en 1915 durante la defensa del blocao de Anyera, en las proximidades de Ceuta. El acto estuvo presidido por el general jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Alfonso Pardo de Santayana Galbis y culminó con la ofrenda de una corona de flores ante el busto en memoria del capitán.

A las 11:00 horas, la Plaza de Weyler fue escenario de una Parada Militar que reunió a autoridades civiles y militares, así como a numerosos ciudadanos de la ciudad. La formación estuvo integrada por personal del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, la Banda de Guerra de la Brigada “Canarias” XVI y la Unidad de Música del Mando de Canarias.

Posteriormente, los invitados se trasladaron al Salón del Trono del Palacio de Capitanía General para asistir a la tradicional Recepción Institucional. Durante la ceremonia se impusieron diversas condecoraciones y el general Salom pronunció un discurso en nombre de Su Majestad el Rey.

Al acto acudieron diferentes autoridades civiles y militares, entre ellas, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, María Teresa Mayans.

Compartir esta noticia: