El viernes, día 15 de agosto, en la Villa Mariana de Candelaria han tenido lugar los actos en honor a la Patrona de Canarias.
Los mismos comenzaron frente al Ayuntamiento con la llegada del representante de Su Majestad El Rey, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, quien fue recibida a su llegada por el teniente general jefe del Mando Militar de Canarias Julio Salom. Al acto asistieron diferentes autoridades civiles y militares, entre ellas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.
La ceremonia militar se inició con la rendición de honores al representante Real, a cargo de una Unidad de Honores, formada por una escuadra de gastadores del Mando Naval de Canarias, la Unidad de Música del Mando de Canarias, la Banda de Guerra N.º 2 de la Brigada “Canarias” XVI, una Sección del Regimiento de Infantería “Tenerife” N.º 49, una Sección del Regimiento de Artillería de Campaña N.º 93 y una Sección del Batallón de Zapadores XVI. Seguidamente se procedió a la revista de la Fuerza por parte de la representante de S. M. El Rey, acompañado por el teniente general Salom y el capitán Gutiérrez, jefe de la Unidad de Honores.
Tras el saludo a las autoridades civiles y militares asistentes, tuvo lugar el desfile militar. Posteriormente, los asistentes se trasladaron al interior de la Basílica, donde se celebró la misa a cargo del Obispo de la Diócesis Nivariense, Eloy Alberto Santiago.