El PSOE La Aldea lamenta que el grupo de Gobierno baje la nota en transparencia

El Partido Socialista de La Aldea de San Nicolás lamenta que la calificación del Ayuntamiento en materia de transparencia haya descendido hasta un 7,90 desde que el pacto formado por Nueva Canarias y el Partido Popular formara gobierno. Tras años de esfuerzo y trabajo del PSOE, el municipio había alcanzado un 8,15, situándose entre los mejores valorados del Archipiélago, una nota que lejos de incrementarla o mantenerla ha disminuido. 

La transparencia en las administraciones públicas es una herramienta fundamental para construir una relación de confianza entre la ciudadanía y su gobierno. Permite evaluar las políticas públicas, fomenta la participación vecinal y, sobre todo, previene y combate la corrupción al facilitar el acceso a información esencial sobre la gestión municipal, la contratación y el uso de los fondos públicos.

Sin embargo, el actual grupo de gobierno no ha mantenido este compromiso con la transparencia, provocando un retroceso evidente en un área clave para la democracia local. Además, el PSOE denuncia que tampoco se facilita información a la oposición, tal y como se ha reclamado en numerosos plenos ordinarios, dificultando el trabajo de control y fiscalización de la oposición. 

En el pasado mandato se hizo un esfuerzo considerable desde la Concejalía de Transparencia para pasar directamente del 3,78 a al 8,15, convirtiéndonos en el 3º municipio con mejor nota de la mancomunidad del norte de Gran Canaria. Esta era una de las reclamaciones y promesas del grupo de gobierno actual, por lo que no se entiende el retroceso en una materia que ellos exigían y prometían mejorar.

“Es una pena que hayan disminuido los estándares de transparencia en tan poco tiempo -son datos desde julio hasta diciembre de 2023 y todo el año 2024-. La población aldeana merece un Ayuntamiento abierto, claro y accesible, no un retroceso en derechos democráticos básicos”, señala el portavoz del PSOE aldeano, David Godoy.

El PSOE de La Aldea adelanta que seguirá reclamando y trabajando en su compromiso de seguir defendiendo una administración cercana, transparente y participativa. 

 

Compartir esta noticia: