“No voy a permitir más que se juegue con la tranquilidad de los vecinos de La Atalaya”

José Manuel Santana responde a las acusaciones de Juntos por Guía sobre la planta de biogás en La Atalaya

Ante las declaraciones vertidas por quienes se ocultan bajo las siglas de Juntos por Guía, por Pedro Rodríguez y su equipo, quiero responder con total contundencia.

Aunque no sea mi forma de hacer política, me veo en la obligación de aclarar que es inadmisible que se intente manipular y generar alarma entre los vecinos y vecinas de La Atalaya, el barrio que me vio crecer, donde vive gran parte de mi familia y donde formé la mía propia, con acusaciones oportunistas, absolutamente falsas e irresponsables.

Se me acusa, sin pudor, de haber ocultado información sobre el proyecto de la planta de biogás porque el expediente estuvo expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un mes. Lo cierto es que quienes hoy me señalan son los mismos que, cuando gobernaban, emitieron el informe favorable de compatibilidad del suelo para la instalación de esa planta en La Atalaya.

¿No era ese el momento de proponer otra ubicación y convencer al promotor del proyecto? ¿Por qué no lo hicieron entonces?

Lamentamos, además, la necesidad de los miembros de Juntos por Guía de mentir y buscar culpables fuera en este asunto. Ya hemos vivido otros episodios en los que han intentado desviar responsabilidades, como cuando el propio Pedro Rodríguez me acusó falsamente de presidir la mesa de adjudicación del local municipal que hoy es la oficina de atención ciudadana. Quizás sea normal que Pedro Rodríguez y sus concejales estén nerviosos por lo que se pueda avecinar en los próximos meses, por lo que tratan de lanzar botes de humo para esconder sus miedos.

Y lo más grave, es que se nos acuse de falta de transparencia por quienes ocultaron este proyecto durante 33 meses —desde enero de 2023 hasta septiembre de 2024. Fueron plenamente conscientes de la existencia de la iniciativa, como demuestra que hoy nos reprochen no haber pedido un informe de olores. Si tan importante les parecía, tuvieron todo ese tiempo para solicitarlo, pues desde 2023 ya constaba la previsión de implantar la planta en el mismo lugar.

Hoy, lo único que les interesa es manipular políticamente este asunto, aunque para ello jueguen con la tranquilidad de los vecinos. No les ha importado nunca el futuro de Guía, se limitaron a gestionar el día a día sin planificación, y ahora pretenden volver al poder instaurando el miedo. Ese tiempo ya pasó, y no vamos a permitir que regrese.

Desde el Ayuntamiento, y especialmente desde el área que dirijo, desde la serenidad, la tranquilidad y la mesura, entendiendo el posicionamiento de las personas y de los distintos colectivos, y que a estos puedan parecerles lo contrario, siempre hemos estado al lado de los vecinos y vecinas de La Atalaya. Hemos escuchado sus preocupaciones, hemos mantenido reuniones y hemos tomado decisiones claras. Ya existe una posición firme adoptada por el Pleno para lograr una solución satisfactoria para todos.

Lo que no voy a permitir es que Pedro Rodríguez y su equipo utilicen el legítimo malestar de los vecinos como arma política para engañarles y pescar en río revuelto.

Vaya desde aquí mi máximo reconocimiento a todos los colectivos y los vecinos y las vecinas que trabajan y luchan con el único interés de defender el bienestar general de nuestro pueblo. Los animo a seguir en esa línea constructiva, porque cuentan y seguirán contando con todo nuestro respeto por el trabajo que hacen. Nuestras puertas siempre estarán abiertas para escucharles.

José Manuel Santana, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa María de Guía.

Compartir esta noticia: