La nueva infraestructura, cuya ejecución se encuentra en su fase final, estará concluida antes de finales de este año, de manera que podrá estrenarse coincidiendo con la temporada alta de cruceros. Con dos plantas, más de 14.000 metros cuadrados de superficie y tres pasarelas de embarque, la terminal ha sido diseñada para ofrecer operaciones más ágiles y podrá dar servicio a cuatro cruceros de forma simultánea. Además, contará con espacios de ocio, restauración y áreas ajardinadas, reforzando la experiencia de los pasajeros y su integración con la ciudad.
El evento, que reúne a más de 250 expositores y 3.500 participantes de más de 90 países, es el escaparate de referencia para la industria de cruceros en Europa y un espacio clave para dar a conocer las nuevas infraestructuras de la provincia de Las Palmas, que gestiona Global Ports Canary Islands como concesionario de las terminales.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, destacó la importancia estratégica de este paso: “La nueva terminal de cruceros de Las Palmas supone un salto cualitativo en nuestra oferta de infraestructuras y servicios. Refuerza el atractivo de las islas como destino y consolida a nuestro puerto como referencia en el Atlántico Medio, preparado para responder al crecimiento sostenido de este sector”. Calzada recordó además que la obra “se construye con materiales reciclados y criterios de eficiencia ambiental, en línea con el compromiso de sostenibilidad que marca la agenda europea”.
Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria, Francisco Javier Trujillo Ramírez, señaló: “La Autoridad Portuaria de Las Palmas acude al Seatrade de Hamburgo para anunciar y celebrar, conjuntamente con nuestro concesionario Global Ports, la puesta en marcha de la que será la mayor terminal de cruceros de Europa. Es un orgullo que esté ubicada en nuestro puerto, porque no solo se mejora la calidad de las infraestructuras, sino también los servicios que se prestan a los cruceristas. Es una noticia que debemos celebrar”.
Durante los días de feria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Global Ports Canary Islands mantendrán encuentros con diferentes operadores internacionales para consolidar relaciones y captar nuevas escalas de cruceros en la provincia, en un contexto en el que las Islas Canarias se mantienen como destino de referencia para el turismo de cruceros.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas participa en Seatrade Europe 2025 en el stand de Puertos del Estado y también en el de Cruise Atlantic Islands (CAI), asociación que agrupa a los puertos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde para promocionar conjuntamente la Macaronesia como destino internacional de cruceros.
La directora general de Global Ports en el Puerto de Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote, Susana Gutiérrez, resaltó el valor de este proyecto: “Estamos muy orgullosos de poder presentar la inauguración de la nueva terminal de Las Palmas Cruise Port. Será la terminal más grande de Europa, capaz de ofrecer servicios integrales y profesionales que elevarán los estándares tanto para los pasajeros como para los buques que lleguen a nuestro puerto. Con un edificio de 14.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, dotado de tecnologías adaptadas al servicio al pasaje y de soluciones respetuosas con el medio ambiente, esta terminal se pondrá en funcionamiento durante el último trimestre del año, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada”.
La nueva terminal de cruceros del Puerto de Las Palmas se convertirá en la obra más emblemática de la concesión, absorbiendo 32 de los más de 40 millones de euros de inversión previstos. A las instalaciones interiores se sumará una explanada exterior de más de 17.800 metros cuadrados, que integrará zonas peatonales y ajardinadas y recuperará un palmeral como acceso al bulevar, en homenaje al paisaje de la ciudad. En total, las cuatro zonas de atraque suman 1.587 metros lineales con un calado de 11 metros, distribuidos entre el muelle de poniente (279 metros de longitud y 4 de ancho) y el muelle de naciente (190 metros de longitud y 4 de ancho). Este conjunto permitirá que Las Palmas refuerce su papel como puerto base y de tránsito de referencia en el Atlántico Medio.