La Fundación Tamaimos presenta a Primero Canarias sus propuestas para una Canarias del siglo XXI.

El colectivo de pensamiento nacionalista propone 21 medidas para la defensa de la cultura e identidad canaria en el ámbito del deporte, la educación, la ciencia o las nuevas tecnologías. 

La Fundación Tamaimos para la defensa de la cultura e identidad canaria se reunió este lunes con los representantes de Municipalistas Primero Canarias, el partido político liderado por los alcaldes de Gáldar y Agüimes, Teodoro Sosa y Óscar Hernández, para presentar sus propuestas para la Canarias del siglo XXI. El presidente de la Fundación, José Miguel Martín, invitó a los líderes de Primero Canarias a hacer suyas las 21 medidas planteadas en la Agenda Tamaima, elaborada como compilación de los planteamientos compartidos por este colectivo a lo largo de sus diez primeros años de trayectoria, a través de su revista homónima de pensamiento crítico.

Tamaimos propone que las ideas de su agenda para la Canarias del siglo XXI sean adoptadas y desarrolladas por las formaciones políticas con responsabilidades de gobierno en las diferentes instituciones políticas del archipiélago. Entre ellas figuran una ley para la defensa del dialecto canario, un instituto para la promoción de la cultura canaria en el exterior o la creación de un día de las letras canarias. También solicitan el desarrollo de un dominio de internet .ic propio para las Islas Canarias, la creación de una Agencia Canaria de Inteligencia Artificial, la puesta en marcha de una fundación para la protección del territorio o la recuperación y puesta en valor del legado amazigh. Sugieren además estrechar lazos con el resto de archipiélagos de la Macaronesia, promocionar los deportes vernáculos o adoptar los instrumentos canarios para vehiculizar la educación musical en la enseñanza primaria, entre otras medidas.

Los representantes de la Fundación Tamaimos aprovecharon el encuentro para interesarse por la reciente propuesta de Primero Canarias sobre la creación de una Mesa de Unidad que propicie el diálogo entre las fuerzas nacionalistas para una posible confluencia de cara a las próximas elecciones generales. El presidente de los municipalistas, Óscar Hernández, explicó las razones para promover una unidad de acción política de los partidos de obediencia canaria, cuyo objetivo debe ser convertir la diversidad de pensamientos y opiniones en una verdadera fuerza transformadora que sea capaz de recuperar la fuerza de Canarias en Madrid.

La Mesa de Unidad Canaria, añadió Óscar Hernández, se presenta como una oportunidad estratégica frente a la polarización política, el hartazgo de la ciudadanía y el auge de la ultraderecha, ofreciendo al electorado una alternativa centrada en la defensa del archipiélago. La propuesta invita a todas las fuerzas y colectivos de obediencia canaria a cooperar en torno a la prioridad de defender el interés general de Canarias por encima de cualquier otra consideración personal o partidista.

Compartir esta noticia: