Los delegados del ‘Evento DV11’ visitan la Base Aérea de Gando

Han asistido a una demostración de los helicópteros de rescate y salvamento Súper Puma HD.21 y al despegue de los caza F18, así como a una exposición estática de los diferentes medios aéreos

Los delegados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que participan en el Evento del Documento de Viena de 2011, ‘Evento DV11’, han visitado hoy la Base Aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria.

Estos representantes han conocido los escuadrones de vuelo y han asistido a una exposición estática de los aviones caza F18 (C.15); del avión CN235 VIGMA (D.4) de vigilancia marítima; y de los helicópteros Super Puma HD.21. Además, se ha llevado a cabo un despegue de los cazas y han presenciado una demostración de rescate y salvamento de los HD-21.

Por otra parte, han hecho un recorrido por la planta fotovoltaica y desaladora, al igual que por otras instalaciones, como el gimnasio, el botiquín y los pabellones.

La visita a la Base Aérea de Gando también ha incluido una sesión informativa sobre el Ejército del Aire y sobre la historia, unidades, dependencia orgánica, funciones y actividades de la Base Aérea de Gando. También se ha informado sobre las actividades de instrucción y formación que se desarrollan normalmente en sus instalaciones.

Asimismo, se ha dado la oportunidad a los delegados de comunicarse con Oficiales, Suboficiales y personal de Tropa, incluidas unidades de apoyo y logísticas, así como de ver los tipos de armamento y material principales y sus simuladores.

Al término de la visita, se ha llevado a cabo una reunión en la que los delegados han valorado el desarrollo de la misma y han presentado sus impresiones.

‘Evento DV11’ 

El Evento del Documento de Viena de 2011, ‘Evento DV11’, está organizado por la Unidad de Verificación Española (UVE). A él asisten representantes de 24 países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Las actividades centrales de este evento, que se celebra durante esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, son la visita a la Base Aérea de Gando, desarrollada hoy, y la visita a la Brigada ‘Canarias’ XVI, que tiene lugar mañana.

Cada nación de la OSCE, signataria del tratado del Documento de Viena 2011, Tratado DV11, organiza cada 5 años en su territorio un evento de este tipo. Esta es la primera vez que tiene lugar en las Islas Canarias y en él están presentes las principales autoridades militares de las islas.

En concreto, los países que participantes en el ‘Evento DV11’ son Albania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos de América. Además, está presente un representante del Centro de Prevención de Conflictos de la OSCE.

Esta iniciativa cumple con uno de los compromisos adoptados a través del Documento de Viena 2011 (DV11), que fue firmado por 57 Estados miembros de la OSCE, y que establece que los participantes deben organizar, al menos una vez cada cinco años, un Evento DV11, consistente en una visita a una base aérea y a una instalación militar. Estas actividades tienen como finalidad fomentar medidas de confianza y seguridad en Europa.

Base Aérea de Gando 

La Base Aérea de Gando tiene como unidad principal el Ala 46, que constituye el primer medio de defensa y apoyo logístico aéreo en el Archipiélago Canario.

El Ala 46 es el único ala de combate de España que cuenta con tres sistemas de armas. Por un lado, el Grupo 46 de Fuerzas Aéreas, con el 462 Escuadrón, dispone de los aviones de caza F-18 (C.15). Por otro lado, el Grupo 82 de Fuerzas Aéreas cuenta con los helicópteros Súper Puma (HD.21), integrados en el 802 Escuadrón RW, y con el avión CN235 VIGMA (D.4), operado por el 802 Escuadrón FW.

La misión principal del Grupo 46 de Fuerzas Aéreas es la defensa aérea del archipiélago canario y, para ello, mantiene un servicio de alerta para el despegue inmediato de dos aviones F-18, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por su parte, el Grupo 82 de Fuerzas Aéreas tiene como misión principal la búsqueda y el salvamento de aeronaves accidentadas en su extensa área de responsabilidad. Está dotado con helicópteros Súper Puma y aviones CASA 235/DELTA 4 de vigilancia marítima. Además, colabora en caso de catástrofes o riesgo para las vidas humanas.

La Base Aérea de Gando tiene como lema ‘Arena, Mar y Viento’, indicando claramente los efectos negativos a los que se enfrentan sus aeronaves debido a la corrosión y la erosión. Para paliar estos efectos, se está llevando a cabo un sistema de gestión medioambiental para lograr su desarrollo sostenible, a través de la mejora de la masa forestal, la reconstrucción de extensas plataformas de vegetación en la zona central, o la instalación de una depuradora de aguas residuales y dos plantas potabilizadoras de agua de mar.

Compartir esta noticia: