El comité Intercentros de Televisión Canaria y la Representación Legal de la Radio Canaria expresa su preocupación ante la reciente dimisión de la Administradora General, María Méndez, ya que además en poco tiempo también han abandonado su cargo el director de producción y el director de informativos.
Estas salidas se producen en un momento especialmente delicado, coincidiendo con la presentación por parte del Gobierno de un anteproyecto de ley que podría abrir la puerta a la externalización de servicios de la Televisión y de la Radio Pública, en el caso de la radio, además, la salida se produce aún sin firmar un convenio colectivo para la plantilla. La cascada de dimisiones en la dirección de la empresa genera un clima de desgobierno y desconfianza.
Hasta la fecha, no se ha convocado concurso para la elección de una nueva dirección de informativos, por lo que las personas que están ejerciendo el cargo no han tenido que acreditar méritos, y el actual director de medios y contenidos —y candidato a ocupar la administración general— accedió al puesto, como ya denunciamos los trabajadores, mediante una convocatoria escasamente publicitada, a la que únicamente se presentó él y en la que no se exigía licenciatura o grado universitario, lo mínimo que se exige a cualquier persona trabajadora que aspire a entrar trabajar, por ejemplo, en la redacción de Radiotelevisión Canaria. El aún jefe de contenidos, ocupó anteriormente la dirección de comunicación en una Consejería del Gobierno, con lo que su vinculación al mismo, está fuera de toda duda.
Tampoco se nos ha comunicado si se nombrará un nuevo responsable de contenidos o se agrupará todo en un único cargo. Todo esto, con la negativa de la plantilla a qué los servicios informativos sean parte de esa dirección de contenidos, igualando la información, un derecho público básico, esencial y reconocido de la ciudadanía, con el entretenimiento.
Queremos dejar constancia de nuestra seria preocupación por las consecuencias que esta situación puede acarrear sobre la calidad del servicio público que prestamos y sobre las condiciones laborales y psicosociales del conjunto de los trabajadores, que actualmente trabajan en un clima de tensión constante ante el vendaval de dimisiones y cambios que incluso se han llegado a promover, sin información previamente a la parte social.
Recordamos nuestra defensa firme de un modelo de Radiotelevisión pública independiente, transparente y al servicio de la ciudadanía, y reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración para conseguir estos objetivos.


