El politólogo canario Omar Batista, que participó en la campaña del nuevo alcalde neoyorkino, detalló en una charla los aspectos más relevantes de su experiencia.
Los municipalistas ven similitudes entre la práctica política de Mamdani y el proyecto de Primero Canarias, como su apuesta por la cercanía, la escucha activa y las nuevas formas de comunicación.
Zhoran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York, se ha convertido en uno de los grandes referentes de la política estadounidense y una de las grandes esperanzas de las organizaciones progresistas de todo el mundo gracias a su contundente victoria en las elecciones municipales del pasado año. Musulmán, inmigrante y joven militante de los Socialistas Democráticos de América, con el apoyo de figuras como Bernie Sanders o Alexandria Ocasio-Cortés, consiguió superar contra todo pronóstico el escepticismo de los medios de comunicación, la resistencia del establishment de su propio partido –el Partido Demócrata– y la oposición expresa y frontal del presidente Donald Trump para terminar arrasando en las elecciones a la alcaldía de la ciudad más importante de Norteamérica. Lo hizo, entre otras cuestiones, gracias al trabajo de una amplia red de voluntarios y colaboradores, entre los que figuró el politólogo canario Omar Batista, que este martes explicó los detalles de su enriquecedora experiencia ante un grupo de militantes y dirigentes de Municipalistas Primero Canarias.
Graduado en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de los sistemas políticos de Canarias y de Puerto Rico, tema central de su tesis doctoral, su trabajo de campo en la isla caribeña le permitió entablar relación con personas de la comunidad portorriqueña en Nueva York comprometidas con la candidatura de Zhoran Mamdani, lo que le abrió las puertas a colaborar en la campaña electoral de 2025. Como analista y experto en comunicación política, Batista presentó en la sede de Primero Canarias los principales aspectos que a su juicio resultaron claves para el éxito de Mamdani, entre ellos su cercanía, humanidad y liderazgo, su eficaz estrategia de comunicación, el trabajo calle a calle y puerta a puerta, el esfuerzo de movilización del electorado demócrata y la claridad de sus propuestas, centradas en ofrecer soluciones prácticas a los problemas reales de la ciudadanía. En su opinión, la candidatura de Mamdani huyó de la política abstracta convencional para apostar por una política relacional de escucha activa: entender las preocupaciones de la gente como única forma de construir un proyecto que aspire a conseguir el respaldo mayoritario en las urnas.
A la charla de Omar Batista en Primero Canarias asistieron dirigentes como Teodoro Sosa y Óscar Hernández, quienes quisieron resaltar algunas similitudes, salvando las distancias, entre el día a día de la organización municipalista y la campaña de Mamdani como nuevo referente de la izquierda norteamericana. Una de ellas es el trabajo calle a calle y barrio a barrio que Primero Canarias realiza en todos los municipios y que también está implementando en Las Palmas de Gran Canaria, proponiendo un proyecto de ciudad que priorice las soluciones concretas a los asuntos que más preocupan a los vecinos: limpieza, servicios públicos de calidad, seguridad ciudadana y vivienda. Se trata de replicar en la capital grancanaria el modelo desarrollado con éxito en otros municipios referentes de Gran Canaria, como Gáldar o Agüimes, en los que valores como la cercanía y la escucha activa se han convertido en el fundamento de la gestión pública y la base primordial que permite atender de forma eficaz las necesidades de la población.


