Primero Canarias inicia en Fuerteventura la ronda de contactos para la Mesa de Unidad

Los municipalistas se reúnen con Asamblea Majorera, Asambleas Municipales de Fuerteventura, Alternativa por Antigua, Unidos por Betancuria, Juntos por Pájara e independientes de La Oliva.

Municipalistas Primero Canarias, la fuerza política impulsada por alcaldes, dirigentes y militantes renovadores del nacionalismo progresista, inició este sábado en Fuerteventura su ronda de contactos para la constitución de la Mesa de Unidad Canaria, su propuesta de unidad de todas las formaciones políticas de base canaria de cara a las próximas elecciones generales. Teodoro Sosa, Vanesa Martín, Samuel Henríquez y el presidente de la organización, Óscar Hernández, se reunieron en Caleta de Fuste con representantes de Asamblea Majorera, Asambleas Municipales de Fuerteventura, Alternativa Local por Antigua, Unidos por Betancuria, Juntos por Pájara e independientes de La Oliva con el objetivo de invitarles a participar en el futuro proyecto de unidad de acción política canaria en Madrid y realizar aportaciones al manifiesto político para la defensa de los intereses de Canarias en el Congreso y el Senado.

Las reuniones se celebraron por separado con Mario Cabrera y Natalia Évora, de Asamblea Majorera; Juan Nicolás Cabrera, Sergio Lloret, Pedro Armas y Juan Cabrera, de Asambleas Municipales de Fuerteventura; Matías Peña y Samuel Torres, de Alternativa Local por Antigua; Enrique Cerdeña y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria; Rafael Perdomo y Luis Pérez, de Juntos por Pájara, y Marcelino Umpiérrez, exconcejal independiente en La Oliva. Por problemas de agenda de sus representantes, pese al interés mostrado, los encuentros con otros grupos independientes y con formaciones como Fuerteventura Avanza y Fuerteventura En Marcha fueron pospuestos para otra ocasión. El objetivo de Primero Canarias, en una segunda fase, será sentar en la misma mesa a todas las sensibilidades nacionalistas de Fuerteventura, cuestión a la que quedaron emplazadas todas las partes tras la predisposición favorable expresada de forma unánime por sus respectivos portavoces.

Como punto de partida de las conversaciones, los municipalistas proponen un manifiesto para la unidad de acción de las fuerzas políticas de base canaria en Madrid. El documento plantea que en el actual escenario político que se está viviendo en España resulta imprescindible articular una candidatura unificada, plural y transversal capaz de reunir a organizaciones de distintas islas y diferentes sensibilidades políticas con el fin de defender los intereses de Canarias en las Cortes Generales. Se trata de cooperar para reclamar con voz propia el pleno reconocimiento de los derechos históricos del archipiélago, consolidar el estatus diferencial de las islas y lograr los avances políticos, sociales y económicos que el pueblo canario espera y merece.

Entre las reivindicaciones planteadas figuran el pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía, con el traspaso de las competencias de autogobierno en él reconocidas, incluyendo áreas tan sensibles y estratégicas para Canarias como la gestión de costas, puertos y aeropuertos. También la inclusión del hecho diferencial canario en una posible reforma de la Constitución Española, para que se reconozcan en la carta magna, de forma permanente, las especiales condiciones sociales y económicas de Canarias por su lejanía e insularidad, tal y como hace el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

REF y financiación autonómica

El manifiesto de la Mesa de Unidad propone la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) como instrumento irrenunciable del fuero histórico canario, indispensable para el desarrollo económico y social de las islas. Exige además un sistema de financiación autonómica justo para Canarias, con absoluta separación de los recursos del REF, que garantice el mantenimiento de los servicios básicos a la ciudadanía –sanidad, educación, servicios sociales y atención a la dependencia– para poder alcanzar la igualdad de condiciones con respecto a la Península y Europa.

Otro de los planteamientos centrales de la Mesa de Unidad es la consolidación de las bonificaciones al transporte de personas y de mercancías, asegurar la continuidad del 75% en el transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias, controlar las conductas abusivas de las compañías aéreas, ampliar en el tiempo el 100% de la bonificación del transporte público terrestre y actualizar los costes en el transporte de mercancías para que Canarias no se vea obligada a pagar la cesta de la compra más cara de todo el Estado español. También se propone luchar para la renovación de los convenios, programas e inversiones del Estado en infraestructuras –carreteras, obras hidráulicas, costas, vivienda, infraestructuras turísticas e infraestructuras educativas, entre otros– que vienen a reconocer la singularidad y a compensar la desventaja histórica de Canarias como territorio insular y ultraperiférico.

El documento para la defensa de Canarias incluye la actualización de las políticas y los planes específicos de fomento del empleo y de lucha contra la pobreza, al menos hasta que el archipiélago alcance la media del conjunto del Estado. Contempla además el mantenimiento y la defensa por parte del Estado del 100% del POSEI, el programa europeo de medidas compensatorias de los sobrecostes que por lejanía e insularidad deben afrontar las producciones agrícolas y ganaderas de Canarias.

Fenómeno migratorio y política exterior 

En cuanto a la gestión del fenómeno migratorio, el manifiesto propuesto por Primero Canarias exige que la Administración General del Estado controle las fronteras aéreas y marítimas, garantice el correcto funcionamiento del sistema de acogida y se comprometa con la atención humanitaria a las personas que llegan a nuestras costas, ofreciéndoles un trato digno, facilitando su integración y promoviendo programas convivencia intercultural. También reclama la activación real, efectiva e inmediata del llamado cupo de solidaridad, el mecanismo automático de redistribución que garantizaría el traslado de las personas migrantes en situación de acogida al territorio continental.

Por último, el texto exige la presencia de las instituciones canarias en los asuntos de política exterior que afectan al archipiélago, en especial en las negociaciones con Marruecos sobre delimitación de los espacios marítimos, explotación de los recursos naturales y control de los movimientos migratorios.

El manifiesto concluye que Canarias debe ser una prioridad en la agenda política de Madrid y ser tratada con respeto y consideración. La lejanía e insularidad, plantea el documento, deben ser debidamente compensadas y la ciudadanía de Canarias debe recibir el mismo trato y disponer de las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. Los contactos para la constitución de la Mesa de Unidad Canaria tendrán continuidad en los primeros días del mes de diciembre en la isla de Lanzarote.

Compartir esta noticia: