Primero Canarias llama a defender la paz y la democracia en Venezuela

La formación municipalista rechaza la acción militar unilateral y reclama una salida política con garantías democráticas y tutela de la ONU.

Municipalistas Primero Canarias expresa su profunda preocupación por la situación que atraviesa el pueblo venezolano y por la grave escalada de tensión producida tras los acontecimientos ocurridos en la madrugada de este martes en Caracas.

La organización rechaza cualquier acción militar unilateral o injerencia extranjera que vulnere la legalidad internacional, la paz y la justicia entre los pueblos, así como los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos. En este sentido, considera que la actuación de Estados Unidos supone una vulneración del derecho internacional y no contribuye a una solución justa ni duradera para Venezuela.

Al mismo tiempo, denuncia la deriva autoritaria del Estado venezolano, caracterizada por la ausencia de garantías democráticas plenas, la represión de la disidencia política y el deterioro de los derechos civiles, sociales y humanos de la población, lo que ha agravado la crisis social, económica y humanitaria que sufre el país. No obstante, subraya que ninguna vulneración de derechos puede justificar acciones militares unilaterales ni injerencias externas.

Desde esta posición, la formación municipalista defiende la necesidad de devolver cuanto antes la voz al pueblo venezolano mediante un proceso de transición democrática pacífica, con plenas garantías, respeto a las libertades públicas y sin la imposición de terceros.

Asimismo, Primero Canarias muestra su apoyo y solidaridad tanto con los venezolanos y venezolanas que residen en Canarias como con los canarios y canarias que viven en Venezuela, ante un escenario marcado por la incertidumbre y la preocupación.

La organización hace un llamamiento a la sociedad venezolana y a la comunidad internacional para promover una salida política, rápida y pacífica a la actual crisis. A tal fin, considera imprescindible que la actual dinámica militar deje paso a una acción política multilateral, con la tutela y legitimidad de la Organización de las Naciones Unidas.

El objetivo de todas las partes implicadas debe ser garantizar una democracia real y soberana en Venezuela, basada en la libre expresión de la voluntad popular, el respeto a los derechos humanos, la separación efectiva de poderes y la estabilidad institucional, sin tutelas externas ni imposiciones de intereses geopolíticos, y siempre desde el respeto al derecho internacional.

Compartir esta noticia: