S.M. la Reina Doña Sofía participó en Madrid en el inicio de la Gran Recogida 2025 junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos

S.M. la Reina Doña Sofía participó en el inicio de la Gran Recogida 2025, la campaña solidaria anual impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se celebró del 7 al 9 de noviembre bajo el lema “Lo damos TODO” en más de 11.000 establecimientos de toda España.

Acompañada por representantes de FESBAL y por un grupo de voluntarios, S.M. la Reina Doña Sofía ha visitado un supermercado Carrefour, uno de los puntos de donación situados en Madrid, donde ha saludado a los equipos y al personal. La iniciativa tiene como objetivo alcanzar el equivalente a 10 millones de kilos de alimentos, destinados a atender a más de un millón de personas vulnerables en todo el país.

La visita se enmarca en la colaboración que la Fundación Reina Sofía mantiene con los Bancos de Alimentos desde 2012, en uno de los programas sociales más consolidados de la institución. Solo en 2025 la Fundación ha destinado más de 600.000 euros en ayudas directas a FESBAL para los distintos Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de reforzar su capacidad de distribución, mejorar instalaciones y cubrir necesidades específicas de productos básicos, especialmente leche y alimentos infantiles. 

 
A esta ayuda se suma la aportación extraordinaria de 20.000 euros concedida ayer como aportación inaugural de esta campaña Gran recogida 2025, tras la reunión presidida por S.M. la Reina Doña Sofía con FESBAL en Ibiza.

Una iniciativa solidaria que une a toda España, la Gran Recogida 2025, coordinada por la FESBAL y sus Bancos de Alimentos asociados, combina la donación de alimentos no perecederos con aportaciones económicas en caja, enviando un Bizum al 00090 o a través de www.granrecogida.org.

Pedro Llorca Linares, presidente de la FESBAL, ha agradecido el apoyo continuo de la Fundación Reina Sofía y ha destacado “la importancia de la implicación de S.M. la Reina Doña Sofía, que da visibilidad al trabajo de miles de voluntarios y al compromiso solidario que necesita España en un momento de especial dificultad para muchas familias”. Un compromiso sostenido con los bancos de alimentos

La visita de S.M. la Reina Doña Sofía a un punto de recolección de la Gran Recogida se inscribe en el marco de la colaboración que su Fundación mantiene con los bancos de alimentos de toda España. Gracias a esta colaboración se ha proporcionado al conjunto de los bancos de alimentos más de un millón de litros de zumo y leche y miles de kilogramos de alimentos infantiles, a la vez que se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en 1995, coordina las actividades de los 54 Bancos de Alimentos asociados con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. FESBAL promueve la obtención de alimentos y recuperación de excedentes de alimentos para su distribución gratuita entre colectivos vulnerables. En el año 2024, los Bancos que conforman a FESBAL, repartieron más de 115.563 toneladas de alimentos entre 1.036.890 de personas necesitadas, a través de una red de 6.062 instituciones benéficas, y todo ello gracias al esfuerzo de 3.480 personas que colaboran de manera voluntaria de forma permanente y más de 90.000 personas que participan en las campañas anuales de Grandes Recogidas

En el año 2010, la Federación fue declarada de utilidad pública. A FESBAL le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

Compartir esta noticia: