Bomberos de Canarias y la Asociación STARUP forman a una nueva generación de rescatadores en Gambia

  • Más de 180 profesionales de distintos cuerpos participan en un programa especializado en emergencias, rescate acuático, prevención, investigación de incendios y liderazgo en crisis

  • El proyecto se consolida como modelo de cooperación internacional con respaldo institucional y vocación de permanencia

Lo que comenzó como un sueño compartido entre la Asociación STARUP-Corazón Solidario, los Bomberos de Gambia e instituciones comprometidas, hoy se ha convertido en un movimiento de transformación nacional que ya ha tocado la vida de más de 180 hombres y mujeres de uniforme —bomberos, policías, marines, soldados, agentes del servicio de inteligencia, agentes de la agencia nacional de gestión de desastres y médicos— que hoy se levantan con una misión más clara: salvar vidas, liderar y enseñar a otros a hacerlo también.

Durante semanas, un equipo de instructores del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y el Consorcio de Bomberos de Tenerife se trasladó a Gambia no solo con maletas llenas de equipos, sino con el corazón lleno de compromiso. Compartieron conocimientos en rescate acuático, investigación de incendios, primeros auxilios, liderazgo en situaciones críticas, atención a quemaduras y más. Pero lo más valioso que dejaron fue la convicción de que cada vida importa, esperanza y empoderamiento.

«No venimos a enseñar desde la superioridad. Vinimos a compartir. Y nos vamos transformados. También nosotros hemos crecido», afirmó Ismael Mejías, cabo del Consorcio de Gran Canaria y responsable del equipo de bomberos. En esta línea, el bombero del Consorcio de Tenerife Carlos Orenes, apuntó que «muchos de ellos nunca habían nadado, y hoy realizan maniobras de rescate con seguridad y confianza. No solo han aprendido, han crecido. Y con ellos, crece un país entero».

La graduación de esta primera generación de formadores se celebró en la estación central de bomberos de Bakau, en un acto cargado de simbolismo, emoción y promesas cumplidas. Cada uno de los 180 formadores ahora es multiplicador de vida. Son profesionales comprometidos con una sola misión: salvar vidas y enseñar a otros a hacer lo mismo. «Este no es el fin, es el comienzo. Este modelo funciona. Lo replicaremos tres veces más este mismo año a nivel nacional», declaró con contundencia el jefe de Bomberos de Gambia, Sang C. Ndow.

Más de 200 personas asistieron con el corazón en la mano y lágrimas en los ojos. El evento contó con la presencia de las más altas autoridades de Gambia e instituciones internacionales, en un apoyo rotundo y sin precedentes al trabajo de STARUP: Hon. Sering Modou Njie, ministro de Defensa; Mod K. Ceesay, ministro y jefe de Gabinete de la Presidencia; Hon. Abdoulie Jobe, ministro de Turismo, Artes y Cultura; Ebrima Mboob, director general de Inmigración; Mr. Karl Frédérick Paul, coordinador residente de las Naciones Unidas en Gambia; el jefe de Bomberos de Gambia, Sang C. Ndow; Mayor Volkan, representante de la Embajada de Turquía; Commander Joof, comandante de ECOMIG en Gambia; representantes del Ministerio del Interior y de la Antena Diplomática Española, delegados de cuerpos diplomáticos, oenegés internacionales y medios de comunicación.

Durante el evento se entregaron donaciones destinadas a fortalecer la capacidad operativa del país: dos generadores para operaciones de emergencia, un vehículo pick-up para unidades médicas, 54 bicicletas para desplazamientos rápidos y equipos de rescate especializados.

Programa hecho a medida, con raíces canarias

Este proyecto no se diseñó desde un despacho. Fue el fruto de meses de escucha activa, recorridos por todo el país, reuniones con brigadas locales y hasta con el mismo presidente, Adama Barrow. La canaria Sonja Arup, presidenta de STARUP, viajó reiteradamente a Gambia, no para imponer, sino para aprender, comprender y co-crear soluciones reales y no imponer soluciones desde fuera. Así nació un programa hecho a medida. No desde el asistencialismo, sino desde la cooperación horizontal, basada en el respeto, el compromiso y la admiración mutua.

El objetivo de STARUP no es solo capacitar. Es crear instructores locales, dejar capacidad instalada, construir sistemas autónomos y sostenibles. Porque cuando el conocimiento se queda en casa, las soluciones se multiplican y perduran. «Cada uno de ustedes es ahora un multiplicador del cambio», expresó durante la ceremonia Arup, quien añadió que «lo que han aprendido salvará vidas hoy; y lo que enseñen mañana, transformará generaciones, creando una nueva conciencia nacional sobre la importancia de la prevención, la preparación y la autosuficiencia en gestión de emergencias».

Se han designado dos coordinadores nacionales para asegurar la continuación del proyecto. Jaja Mbaye, responsable de rescate acuático, y Abdu Karim John, encargado del rescate en pozos, serán los pilares sobre los que la iniciativa crecerá y se optimizará para salvar cada vez más vidas.

Esta acción se enmarca dentro del Programa de Cooperación al Desarrollo para la Mejora del Servicio de Bomberos, Rescate y Emergencias en Gambia, liderado por STARUP con el respaldo del Gobierno de la República de Gambia, la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, los consorcios de bomberos de Gran Canaria y Tenerife, Binter Canarias, Gesport Atlantic y más de 35 entidades solidarias de las Islas Canarias.

Compartir esta noticia: