Animayo, el renombrado Summit and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games, suma un nuevo hito a su trayectoria al conseguir dos nuevas shortlist para los Premios Óscar® 2026, reforzando más, si cabe, su incuestionable posición como referente mundial en la industria audiovisual. Estas ‘shortlists’, integradas únicamente por los 15 mejores cortometrajes de animación del año, suponen un reconocimiento de alto prestigio y un claro sello de calidad, excelencia y diferenciación entre un elevado número de obras preseleccionadas a nivel mundial.
Este nuevo logro se produce tras el Premio Óscar® a Mejor Cortometraje de Animación para In the Shadow of the Cypress, de los guionistas y directores iraníes Hossein Molayemi y Shirin Sohani, que entró en la carrera de los Óscar® 2025 al obtener el Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2024, premio que, por el carácter calificador del Festival, otorga un pase directo a la preselección de los Óscar®. Este año, el equipo de Animayo celebra el éxito de unas obras que vuelven a demostrar el alcance internacional de los proyectos vinculados a este Festival. Tal es el caso de la italiana “Playing God”, de Matteo Burani y Arianna Gheller, que, ganadora del Gran Premio Internacional, obtuvo su primer pase directo en la carrera hacia los ansiados Óscar® de la mano de Animayo. De otra parte, la estadounidense “Forevergreen”, de Nathan Engelhardt y Jeremy Spears, Premios Mejor Dirección Artística y Mejor 3D, también ha sido seleccionada para la shortlist de la 98th Academy Awards.
“Playing God”, es un corto realizado en técnica de marionetas, arcilla, stop-motion y pixilación de 9 minutos de duración en los que, en la oscuridad de un taller, una escultura de arcilla cobra vida, rodeada de criaturas extrañas. El jurado internacional, presidido por Aubry Mintz, director ejecutivo de ASIFA-Hollywood, (EE UU), calificó esta obra de stop-motion como una propuesta «de gran fuerza visual, atmosférica y visceral», destacando su narración sobre la reinvención y la búsqueda de la perfección. A pesar de su intensidad y crudeza, subrayaron su cuidada dirección de arte, animación y un diseño sonoro impactante, ofreciendo una pieza tan visceral como técnicamente admirable. Destacada técnica gracias a la que también se alzó con el Premio Mejor Stop-Motion para esta «obra poderosa, de narrativa arriesgada y valiente, poco habitual en el panorama de la animación. Con una técnica de una delicadeza excepcional», en palabras de Damián Perea, director y productor de Animayo Gran Canaria, La Isla de Mi Vida.

“Forevergreen”, cuenta la historia de un osezno huérfano que encuentra un hogar bajo el cuidado de un árbol perenne paternal. Sin embargo, su hambre por la basura humana lo lleva al irremediable peligro.
Además de las mencionadas, más premiados en la última edición de Animayo resonaron con fuerza en esta carrera internacional de los Óscar@, – aunque finalmente no alcanzaran la shorlist -, reafirmando el compromiso del Festival con la excelencia artística y la promoción de nuevos talentos. Obras como la portuguesa “Two Ships”, de McKinley Benson, Premio Mejor Historia, que en técnica 2D cuenta la historia de una pareja que lucha por mantener su conexión mediante encuentros fugaces mientras trabajan en turnos opuestos.
Y, cómo no, tratándose de Animayo y su profunda apuesta por la formación, el premio Mejor Cortometraje de estudiante “Trash”, de Gregory Bouzid, Maxime Crançon, Robin Delaporte, Mattéo Durand, Romain Fleischer, Alexis Le Ral, Margaux Lutz y Fanny Vecchie, de la Escuela francesa ESMA. Una historia en técnica 2D, 3D que cuenta la vertiginosa persecución de una rata famélica y una paloma que luchan por una porción de pizza en un oscuro callejón.



