Hoy prosigo con mi “Guía Informal y desenfadada de Gran Canaria”. Hoy hablaremos de la Cueva Pintada en la ciudad de los Guanartemes (Gáldar).

Se encuentra en el pueblo de Gáldar, al noroeste de Gran Canaria.

Como la misma fue pintada con materiales de procedencia no orgánica, la datación de sus símbolos geométricos que allí se muestran ha resultado muy difícil de obtener.

Estos símbolos posiblemente tendrían una función de calendario, ya que mantienen una distribución en serie de doce y seguro que no fue por los doce apóstoles. Jajajaja

Hace unos años, se encontró un pequeño mortero con restos de carbón, lo que permitió que, su análisis en un laboratorio francés especializado en estos menesteres, nos llevara a la conclusión final que, casi se podría asegurar que, las susodichas pinturas se habían llevado a cabo entre los años 1049 y 1205 (d.C.) y no por Miguel Ángel precisamente Jajaja

Se trata ésta, de una Cueva excavada sobre material volcánico, donde también se encontraron restos de utensilios propios de la época y del pueblo aborigen canarí.

El lugar parece que tuvo una misión mixta, como centro político y religioso, ya que los propios Guanartemes, además de Reyes, solían ser lideres espirituales. ¡Vamos! Lo que hoy llamaríamos, un multi empleado a tiempo parcial.

La Cueva estuvo muchos años siendo atacada por la humedad extrema, ya que sobre ella y antes de su descubrimiento, existía una finca de plataneras que se regaban a manta.

A lo mejor los plátanos que de allí salían eran tan pintorescos, por tener bajo ellos, tantas obras de arte…Digo yo.

Por cierto, no te presentes a visitarla, sin solicitar cita previa, porque pierdes el viaje. Mi “Guía” te dice que llames al número de teléfono 928 895746 y solicita una cita previa.

También te dice, que cuando te encuentres en su interior, no pongas limites a tu imaginación; por lo contario, dedícate a disfrutar con lo que ves y a absorber toda esa energía espiritual que allí se respira.

Ya verás como sales “renovado” y créeme que no son fantasías de mi “Guía” , porqué oiga…¡Caso se han dado! Jajajajaja

Compartir esta noticia: