Aprovechando la protección de los vientos y mar reinantes qué, le proporciona el citado promontorio, “gruyer” porque el mismo se encuentra todo perforado de pasadizos los cuales, se hicieron durante la Segunda Guerra mundial, después de que los servicios secretos de la Alemania nazi, advirtiera al general Franco de los planes que tenia Inglaterra de invadir Gran Canaria, con el objeto de romper ese supuesto lugar de avituallamiento que suponían entonces y suponían bien, que poseía la marina de guerra alemana y muy especialmente los submarinos los cuales ,con mucho o poco disimulo, se acercaban al Puerto de La Luz o costa teldense a tomar víveres y aunque Franco, les juraba hasta la saciedad a los aliados, de que España era neutral; la única verdad es que se le veía demasiado “el plumero” y las simpatías de su gobierno hacia la Alemania nazi de Hiltler.
Así que, el “guiri o choni” de Winston Churchill en 1941, comenzó a preparar su famosa “operación Pilgrim”, con objeto de invadir Canarias, comenzando por la isla de Gran Canaria.
Esta colina costera, junto a otras se prepararon pare colocar unas baterías de costa y perforarla toda con pasadizos para guarnecer a los artilleros y tropa preparadas para repeler una posible invasión.
El caso es que, gracias al chivatazo nazi, la famosa operación Pilgrim quedó abortada y la colina sus galerías y cañones sin usar, hasta que con el tiempo los desmantelaron y tapiaron todo aquellos laberintos de pasadizos, que hasta bien entrado los años 60 resultaban durante el día ser las delicias donde jugar al escondites los niños de entonces que venadeábamos en de las playas próximas y al caer la tarde tirando para noche oscura, ejercer de “niditos de amor”, donde calmar sus fogosidades tantas y tanas parejas, que hoy en día, ya peinan canas y por supuesto qué, lo negarían todo hasta la saciedad. Jajajajaja. ¡Qué vergüenza por Dios! ¿Pero cómo se le ocurre a esta indiscreta “Guia” recordarnos eso ahora? Dirá más de uno o una. Jajajaja
Pero si es que quieren conocer algún nombre concreto, pregunten “por privado” a mi “Guía” que, ella les cuenta; al menos de los que quedan vivos; porque casos…, se dieron y muchos ¡Oiga!, pues no vayan ustedes a creer que por aquellos calurosos veranos de antaño todas las parejas eran “de catecismo y comunión diaria” Jajajajaj
Pero volvamos a nuestro actual Taliarte; allí se construyó no hace muchos años un pequeño y coqueto muelle pesquero-deportivo y además ubicaron las instalaciones de los Laboratorios de la Facultad de Ciencias del Mar, pertenecientes a Universidad de Las Palmas de Gran Canaria qué, son por cierto, pioneros en el estudio del desarrollo de distintas especies de algas marinas; así como, el edificio del Centro de Investigación Pesquera de Canarias, perteneciente éste último al Cabildo Insular de Gran Canaria.
En el muelle, también puedes degustar un buen pescado fresco en la Cofradía de Pescadores allí existente y a unos precios muy interesantes.
Es un lugar fantástico para hacer inmersiones en su litoral , con fáciles accesos desde la costa, que posee un pequeño veril recubierto todo él de una densa pradera de “algas pardas” y con una profundidad qué, no supera los 8 metros.
Allí podrás disfrutar con mucha facilidad de especies marinas como: Salemas, Viejas, Romeros, Panchonas, Pejes Verdes, Morenas, etc. etc.
La zona posee también una interesante muestra de invertebrados, tales como: Pulpos, Centollos, Anemonas, Conos etc.
En la proximidad de la bocana del puerto de Taliarte, tenemos otro atractivo para la inmersión nocturna; se trata de un pequeño “sebadal” muy interesante para la observación de invertebrados y peces de pequeño tamaño que, solo son activos por las noches.
Situado en el extremo Norte y sobre la loma , se encuentra su regio y moderno faro completamente automatizado , que es el encargado de darnos los buenos días, cuando el Sol naciente le indica desde el horizonte marino qué, ya puede apagar su linterna ; pues en las próximas horas, lo mismo que hizo durante la noche, le corresponderá vigilar el rumbo de nuestras vidas, procurando con su buena vista controlar el lugar y llamar a los agentes del Seprona, cuando algún pescador de caña, del tipo “enterado de la caja dela gua”, sienta un apretón y decida aliviarse en los alrededores qué,….¡Casos se han dado!, y dejan el lugar hecho una porquería.
Y no crea cristiano, qué más de uno “piedra viva en mano” para luego limpiarse el culo, se “caga” literalmente allí y se queda tan pancho el hombre y con una cara de satisfacción qué, da gusto verla; no se ya usted a creer. Jajajajaja
¡Qué cosas!