Hoy prosigo con mi “Guía Informal y desenfadada de Gran Canaria”. Hoy hablaremos del Dedo de Díos en Agaete

Desde Agaete, mi “Guía” con mucha, pero que mucha tristeza cargada de nostalgia isleña, quiere recordar esa imagen imposible de ver hoy en vivo y en directo, que sería la de ROQUE PARTIDO, como así era su primogénito nombre.

Se trataba de un Roque de basalto volcánico de unos 20 metros de altura y de 14 millones de años de antigüedad, testigo directo de la formación geológica más antigua de la Isla de Gran Canaria.

El sobre nombre de “DEDO DE DIOS” se le debe a Domingo Doreste, “Fray Lesco”; el cual así, de esa forma tan subjetiva, le desplazó de un plumazo a su primitivo nombre.

En el año 2005 cayó derrumbado al mar, víctima natural de los vientos huracanados que acompañaban a la tormenta tropical Delta, la cual azotó principalmente a la Isla de Tenerife y costa Noroeste de Gran Canaria.

Pasado unos días, algún despabilado e “iluminado político de turno2, lanzó a la idea de recuperarlo y volverlo a fijar con cemento, en el mismo lugar que ocupara antes de la efeméride histórica y menos mal que no se le ocurrió lo de usar “La Gotita”; la que” todo lo pega y nada lo quita”.

Por fin se decidió respetar, lo que la naturaleza quiso para nuestro querido y siempre recordado “Roque Partido “o “Dedo de Dios” y pudo más que la manifiesta estupidez del “pollo urna” que ya soñaba con aprobar un presupuesto específico para la obra y lo más importante, el pedazo” de “chascada” que se iba a llevar por la obra.

De esta manera se consiguió que el pobre  pétreo y viejo monolito, pudiera descansar en paz y para siempre en ese acogedor y maravilloso jardín submarino propiedad del Rey Neptuno, quien tienen destinados en el lugar y para su custodia a dos bellas sirenas, de las que quitan el hipo; o al menos eso nos cuenta, los submarinistas que se han sumergido en el lugar para fotografiarlo, quienes además añaden que, al acercarse se escucha un dulce “arrorró” canario que ,sonaba así …”Duérmete mi niño chico que, mamá no está aquíiiii…, qué, fue a la misa de San Antonio  y muy pronto ha de venir…”

Esto último que nos cuenta mi “Guía”, qué, si se la quieren creer, pueden hacerlo; pero si por el contrario dicen que es una fantasía más isleña suya; pues que, tampoco le va a importa mucho, pues a su edad, ya nada le altera ni modifica en la vida; porque ¡Cristiano!  Juradito por Dios qué, ¡Casos se han dado!   Jajajajaja

 

¡Qué cosas!

Compartir esta noticia: