-
El colectivo galdense anuncia el lanzamiento de un trabajo recopilatorio con las ponencias del gran evento académico sobre el lenguaje silbado
-
Este volumen culmina los objetivos del programa para investigar, coordinar y sistematizar sobre el estudio de este patrimonio cultural inmaterial
Gáldar, a miércoles 3 de diciembre de 2025.- La Asociación Cultural Agáldar da un paso más allá en la organización de las Jornadas de Estudios Histórico-Etnográficos del Silbo en Gáldar y anuncia la próxima edición de un libro colectivo resultado de este evento. El volumen reunirá las conferencias de once destacados expertos nacionales e internacionales, presentadas en el Teatro Consistorial de Gáldar el 14 y 15 de noviembre de 2025.
Este compendio de artículos académicos es fruto de la discusión en torno al lenguaje silbado en Canarias y en el mundo, que ahora se suma a la literatura científica de carácter universal. Es la respuesta demandada por el gran interés social y académico que demostró la exitosa afluencia de inscripciones en la cita, en la que surgió esta misma petición. El trabajo verá la luz en 2026 y estará coordinado por Maximiano Trapero Trapero, catedrático y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y María Jesús Rodríguez Medina, directora del Aula de Silbo de la ULPGC.
El volumen ofrecerá un registro escrito de las ponencias, proporcionando la base documental para futuras investigaciones. Su contenido abarcará un espectro geográfico y lingüístico amplio; en el marco de Canarias, reunirá estudios exhaustivos sobre las manifestaciones del lenguaje silbado en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Respecto al foco internacional, contará también con análisis comparativos sobre otros silbos, incluyendo el sfyria en Grecia y aquél derivado del tamazight en el norte de África. En cuanto al panorama mundial, destacará una visión general sobre la diversidad y la presencia de diferentes lenguajes silbados en el mundo.
Los objetivos de este compendio académico son de carácter didáctico y divulgativo; dar salida al conocimiento generado y difundirlo entre toda la comunidad. La Asociación Cultural Agáldar se compromete a distribuir el libro de forma totalmente gratuita entre colegios e institutos, universidades, instituciones académicas y centros de investigación. Con esta iniciativa, la organización busca asegurar que el conocimiento riguroso y actualizado sobre el silbo se incorpore directamente en el currículo educativo y la investigación superior, garantizando la preservación y el estudio de esta tradición única para las futuras generaciones.


