– Buen cierre del Campeonato de Montaña y positiva respuesta al cambio de trazado en la prueba que organiza el CD. Azuatil.
El Campeonato de Montaña de Las Palmas va a tener un buen cierre de temporada con la XIII Subida Montaña Alta-Guía y 6º Trofeo Legend, que se disputa este sábado con la organización del CD. Azuatil. En la lista provisional son 67 los vehículos inscritos entre las diferentes modalidades, lo que significa un aumento importante con respecto a las anteriores ediciones y demuestra la acertada decisión del cambio de trazado de esta subida en cuesta más al norte de la isla de Gran Canaria.
Estos datos se dieron a conocer en la tarde-noche de ayer en la presentación oficial de la prueba, presidiendo el acto el alcalde de este municipio de Santa María de Guía,
Alfredo Gonçalves, acompañado por el presidente de la FALP, Dani Ponce, el presidente de Azuatil, Carlos Larrodé y el coordinador de la organización y presentando, Manuel José Santana.
Alfredo Gonçalves, acompañado por el presidente de la FALP, Dani Ponce, el presidente de Azuatil, Carlos Larrodé y el coordinador de la organización y presentando, Manuel José Santana.Este último daba a conocer los últimos detalles de la subida. El cierre de carretera será a las 8:30 h y a las 8:45 tomarán la salida los participantes en caravana desde la zona de servicio de Llano Alegre, hacia el nuevo tramo entre el Albercón de la Vírgen y un poco antes de Lomo Betancor (antigua salida), en la carretera GC-70. También indicaba que la caravana de seguridad será aportada por «Car Home Services», a la que se añade el «Coche Zero» de la FCA (Opel Corsa E) y el piloto Raúl Quesada con su Citroën C3-N5. Debido a la diversidad de actos festivos de estas fechas, la entrega de trofeos final se traslada a la Casa de la Culturas de Guía, donde ayer tuvo lugar esta presentación.
Después, Carlos Larrodé agradecía las ayudas de todos los colaboradores, servicios de seguridad y emergencias, federaciones y especialmente al ayuntamiento guíense, corporación y trabajadores implicados para el buen desarrollo del evento, que siguen confiando en el buen hacer del club.
El presidente de la Federación de Las Palmas manifestaba que este nuevo trazado es más del gusto de los pilotos, como así lo demuestra la lista de inscritos: «El CD. Azuatil ha sido muy valiente con este importante cambio del tramo y por el traslado de fecha al final del año, que siempre es más complicado y porque los títulos ya llegan adjudicados como es el caso, pero esta valentía ha tenido una respuesta importante del colectio de pilotos». Dani Ponce añadía que ya están trabajando de cara al 2026 con el certamen de montaña y en una próxima reunión con los pilotos le va a proponer la creación de una challenge dirigida a los vehículos con especificaciones de rallys.
El alcalde de Guía saludaba a todos y agradecía el esfuerzo de patrocinadores y organizadores por hacer posible la subida de Montaña Alta, haciendo también un llamamiento a sus vecinos para que disfruten del evento, «siempre sin olvidarse de las medidas de seguridad y los consejos de los comisarios». Sobre el nuevo trazado, comentaba que ya los pilotos de Guía le han indicado que el nuevo está mucho mejor porque baja la media de velocidad, entre otros motivos. Por último, dijo estar convencido de que este sábado la prueba será todo un éxito y que se ha demostrado la buena decisión tomada por el CD. Azuatil, con esos casi 70 pilotos de la lista y «seguro que en próximas ediciones esa cifra seguirá creciendo».
Después se sirvió un brindis servido por la Cafetería Lanzarote de Llano Alegre, donde los organizadores, pilotos, público y autoridades continuaron la charla sobre esta subida y sus novedades.
LISTA DE INSCRITOS
De los 67 inscritos, la parte de velocidad cuenta con 36 pilotos, nueve equipos en Fórmula Rallye y 22 en Regularidad Sport. De los habituales seguidores de la montaña están Iván Armas, Alexis Santana (su R-5 GT Turbo es el motivo del cartel oficial de la prueba 2025), Gustavo Bolaños, Juan Betancort, Reynaldo Fernández, René Santana, David Bethencourt, Ayoze Castellano, Miguel Martín, entre otros. En FR encontramos Ayoze Benítuez con el Porsche 911 GT3 y su padre Juan Luis de copiloto o David Bolaños-Nareme Armas con su BMW 325i. Y en RS, prácticamente están todos los que son habituales en las subidas, Javier Marrero-Guillermo González, Antolín Bolaños-José Monzón, José Martín-Sonia Alonso, Domingo y Alberto Alvarado, entre otros. Esta noche a las 20 horas se publica la lista ya con el orden de salida.
El nuevo formato de la subida tiene un recorrido de 5.294 metros mucho más montañero que el antiguo y muy cercano al casco de Guía, con salida en las últimas casas del Albercón de la Vírgen (km 0,490 de la GC-70) y meta en la misma carretera después del cruce Montaña Alta-Moya (km 5,784 de la GC-70), a la salida del puente donde se realizaban las asistencias en las últimas ediciones y antes del cruce de Cuesta Caraballo. Se pasa por las localidades de San Juan y La Dehesa y se gira a la derecha en el cruce de Montaña Alta. Un trazado más selectivo, con más curvas y algo más lento que el viejo, además de tener un poco más de desnivel.
La subida comenzará a las 10 horas del sábado 29 de noviembre con el formato habitual de tres mangas, la primera de reconocimiento. El viernes
previo se dedica a las verificaciones y entrega de documentos a los participantes, de 17 a 20 horas, en el parking de la zona de servicios de la Urbanización Llano Alegre de Guía, donde también estará situada la oficina de la prueba, en el local de la Cafetería Lanzarote, colaboradora con la subida. Las zonas de asistencia serán repartidas en dos puntos, antes de la Salida (velocidad) y después de la Meta (RS y FR). Y por último, la entrega de trofeos al final de la jornada será en la Casa de la Cultura de Guía.
Esta rampa también será puntuable para el Trofeo FALP de Promoción de Montaña, Trofeo de Históricos y Campeonato de Clubes, además del Provincial absoluto de Montaña y Regularidad.


