- Los expertos se reunieron hoy en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias
Los expertos del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES), previsto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias, se reunieron este jueves para analizar la actividad sísmica registrada en la isla de Tenerife desde el pasado 7 de febrero. Los científicos coincidieron en señalar que los episodios detectados no implican un incremento de la probabilidad de una erupción volcánica a corto ni a medio plazo (semanas, meses) en la isla, aunque la actividad volcánica anómala registrada desde 2016 continúa en aumento.
Así, han precisado que desde el 7 de febrero se han detectado varias series de eventos sísmicos de baja frecuencia y tres enjambres sísmicos de cientos de eventos híbridos en Tenerife. En relación con esta actividad, los expertos señalan que no se han registrado cambios en otros parámetros de vigilancia (gases y deformación).
Respecto a la sismicidad de baja frecuencia, todos los eventos sísmicos -un centenar- fueron localizados en la zona oeste de Las Cañadas del Teide y a una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros. Esta actividad, caracterizada por varias series de pulsos, no se había observado previamente con esta duración y continuidad, aunque en otras ocasiones se había producido de forma más esporádica.
Este tipo de eventos de baja frecuencia se había detectado en la isla desde 2016 y suele estar relacionado con movimiento de fluidos. El evento más significativo se produjo el martes 10 de febrero, cuando se registró una señal continua de baja frecuencia en Tenerife, cuya máxima intensidad se alcanzó entre las 8:45 y las 10:15 horas.
En cuanto a los tres enjambres de eventos sísmicos de carácter híbrido detectados en los últimos ocho días, el primero tuvo lugar entre las 17:00 horas del 12 de febrero y las 5:00 horas del 13 de febrero, con más de 400 eventos localizados de muy baja magnitud. El segundo se registró entre las 18:00 horas del 16 de febrero y las 8:00 horas del 17 de febrero e incluye al menos 1.400 eventos, con dos fases de actividad. El tercero, que comenzó a las 23:00 horas del 18 de febrero y no había terminado cuando el comité se reunió, llevaba contabilizados entonces más de 1.000 eventos.
Los tres enjambres se localizan al oeste de Las Cañadas, a una profundidad en torno a 8 o 9 kilómetros. Se trata de eventos de muy baja magnitud que no han sido sentidos por la población.
El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES) continuará analizando en detalle la evolución de esta actividad y se reforzará la vigilancia volcánica.