Tras la presentación del teniente general, donde han podido conocer las funciones del Mando de Canarias y el Mando Operativo Terrestre, han visitado una exposición estática por parte del Grupo Táctico Canarias activado en la isla con muestras de armamento como una MG-4, MG-42, lanzagranadas AG-36, pistola HK USP y fusil HK G-36 E, además de visor nocturno AMPVS-14.
Tras la exposición estática, se ha llevado a cabo una actividad dinámica en colaboración con el BHELMA VI realizando un supuesto práctico de evacuación de un herido.
El alumnado del Curso de Defensa Nacional ha participado con entusiasmo resaltando el buen estado de las instalaciones de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO “El Fuerte) y la gran disposición de los militares del Grupo Táctico Canarias, quienes han ejecutado las exposiciones estáticas y dinámicas.
El curso de defensa nacional tiene el carácter de curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Se imparte en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, y dentro de este centro en el Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa.
Entre el alumnado asistente al curso, designado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, se encuentran parlamentarios, responsables de la administración del Estado, profesionales del mundo académico, de la industria relacionada con la defensa, de los medios de comunicación social y oficiales generales pertenecientes a los Ejércitos, la Armada, Cuerpos Comunes y la Guardia Civil.
La finalidad del Curso de Defensa Nacional es proporcionar, a responsables civiles de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional mostrando además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de nuestra organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas.
Por todo ello el objetivo del curso es doble:
Impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, económica y social, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional.
Fomentar el conocimiento mutuo entre los participantes, estimulando el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio del estado o en cualquier otro ámbito.