- Los detenidos actuaban como intermediarios para ciudadanos marroquíes y mauritanos, con el fin de realizar las gestiones necesarias para la obtención de la residencia en territorio nacional
- El modus operandi empleado consistía en realizar empadronamientos fraudulentos, mediante la falsificación de contratos de alquiler, entre sus clientes y ciudadanos españoles
- Los investigadores en colaboración con el servicio del padrón municipal detectaron cuatro domicilios en el núcleo urbano de Gáldar donde se habían empadronado un total de treinta y nueve personas, sin haber residido nunca en ellos
La Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria ha detenido a tres personas, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.
La investigación llevada a cabo por los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (UCRIF II), comenzó a finales de marzo tras una alerta del Servicio de Padrón municipal del Ayuntamiento de Gáldar, al detectar posibles empadronamientos irregulares en varios domicilios de la localidad.
Fruto de las pesquisas, los agentes identificaron cuatro viviendas en el núcleo urbano donde se habían empadronado fraudulentamente un total de 39 personas, ninguna de las cuales había residido nunca en dichos inmuebles.
Los detenidos ofrecían, a cambio de hasta 600 euros, su intermediación para facilitar el empadronamiento ficticio, valiéndose de contratos de alquiler falsificados. Estos contratos incluían como arrendadores a ciudadanos españoles que no tenían relación alguna con las viviendas en cuestión.
Según la investigación, la mayoría de los empadronados no vivían ni habían vivido nunca en Gran Canaria, residiendo en realidad en Marruecos. Utilizaban el empadronamiento irregular para obtener tarjetas sanitarias, iniciar trámites de nacionalización e incluso, en algunos casos, solicitar prestaciones sociales no contributivas.
La operación culminó el pasado 26 de junio, con la detención de tres personas afincadas en la capital grancanaria. Una vez finalizadas las diligencias policiales, los agentes dieron cuenta de todo a la autoridad judicial competente de Santa María de Guía.