La Policía Nacional detiene a cuatro personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental

  • Los detenidos eran los administradores y encargados de dos empresas vinculadas entre sí, cuyo objeto social era la provisión de personal a establecimientos hoteleros de la isla
  • Los arrestados utilizaban testaferros para ocultar su implicación directa falsificando documentos mercantiles y públicos que facilitaban a trabajadores en situación irregular, simulando que se trataba de terceros con residencia legal
  • La investigación se inició en noviembre de 2024 tras detectarse, en dos inspecciones laborales llevadas a cabo de manera conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Las Palmas a varios trabajadores extranjeros que carecían de permiso de trabajo y de residencia en territorio nacional

La Policía Nacional en Puerto del Rosario, ha detenido a cuatro personas que eran los administradores y encargados de dos empresas vinculadas entre sí, cuyo objeto social era la provisión de personal a establecimientos hoteleros de la isla, como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores, y falsedad documental.

La investigación llevada a cabo por los agentes, que ha tenido una duración de ocho meses, y ha finalizado el 3 de julio del presente año, tuvo su origen tras dos inspecciones laborales llevadas a cabo en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Las Palmas, desarrolladas en dos hoteles ubicados en las localidades de Caleta de Fuste y Jandía en el que se detectaron varios trabajadores extranjeros que carecían de permiso de trabajo y de residencia en territorio nacional.

Durante el desarrollo del operativo, los agentes pudieron constatar el papel relevante de los detenidos dentro del entramado, siendo estos los responsables entre otras funciones, de la captación de inmigrantes en situación irregular a través de redes sociales, organizar su transporte en furgonetas a través de puntos de recogida preestablecidos, y distribuirlos en los distintos hoteles donde prestaban servicios de limpieza.

Estas actividades ilegales de empleo de extranjeros en situación irregular les reportaban unos beneficios superiores a los 300.000 euros brutos mensuales, lo que equivale a más de 1.500.000 euros netos anuales.

Para ocultar su responsabilidad, los detenidos utilizaban a terceras personas como “testaferros”, a cuyo nombre figuraban formalmente las sociedades, mientras ellos mantenían el control real de la actividad.

Empleaban la falsificación de documentos mercantiles y públicos que facilitaban a los trabajadores en situación irregular, simulando que se trataba de terceros con residencia legal.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad Judicial competente de Puerto del Rosario.

Compartir esta noticia: