Canarias mantiene las alertas ante el gradual descenso de las elevadas temperaturas

  • La Dirección General de Emergencias apunta como factor de riesgo la escasa disponibilidad de medios estatales ante la ola de incendios que vive la Península
  • Se pide a la población que extreme la precaución para evitar situaciones de riesgo, tanto para la salud como para impedir incendios

El Gobierno de Canarias, ante el lento descenso de las temperaturas previsto para los próximos días y la persistencia de la calima, ha decidido mantener en vigor la Alerta Máxima  por Riesgo de Incendios Forestales y la Alerta por Temperaturas Máximas en toda Canarias. Además, las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife siguen en prealerta por calima. A la persistencia de este episodio de calor, que arrancó el pasado martes 5 de agosto, se suma como factor de riesgo la escasa disponibilidad de medios técnicos y humanos por parte de la administración central del estado ante la ola de incendios que asolan la Península.

Estas decisiones se han tomado esta mañana en la reunión técnica presidida por el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

En este encuentro también estuvieron presentes el director general de Emergencias, Fernando Figueredo, el subdirector, Carlos Martín, y la jefa de servicio de Protección Civil y Emergencias, Montserrat Román, junto al director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, y la responsable de la Unidad de análisis de riesgos y planificación operativa, Victoria Palma, además de representantes de los Cabildos.

La previsión apunta a un descenso lento y paulatino de las temperaturas máximas que no volverán a los valores medios propios en esta época del año, hasta la próxima semana. Así, mañana se esperan máximas de 32 a 34 grados en La Gomera, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura; en La Palma y Lanzarote oscilarán entre los 34 y 36 grados y en Gran Canaria alcanzarán o superarán los 38 o 40 grados.

El viento será del nordeste generalizado moderado disminuyendo a flojo en las zonas altas y cumbres del Hierro, La Gomera y Gran Canaria. Viento del oeste en las cumbres de La Palma y de Tenerife a más de 1700 – 1800 metros de altitud. Mañana la inversión se situará a menos de 400 metros en las islas más orientales, y entre 400 – 600 metros en las islas de mayor relieve, el techo de nubes se prevé a 600 metros y la humedad relativa será inferior al 30%.

De cara al jueves, se esperan máximas de entre 30 y 32 grados en toda la provincia occidental y Lanzarote, en Fuerteventura se pueden alcanzar los 32 o 34 grados y en Gran Canaria los 34 o 36 grados. El viento será del norte y nordeste moderado que tenderá a flojo a más de 1000 metros de altitud en Gran Canaria, y rolará al oeste flojo a más de 1300 a 1400 metros en las islas occidentales, y a moderado en el Teide. La inversión se prevé entre 500 a 600 metros; el techo de nubes se situará a unos 600 metros en las orientales y a unos 800 metros en las occidentales y una humedad relativa por debajo del 30%.

La Dirección General de Emergencias se mantiene monitorizando la situación para tomar nuevas medidas si fuesen necesarias.

Recomendaciones de autoprotección

Ante la persistencia de la situación meteorológica adversa, el Gobierno de Canarias recomienda a la población, entre otros consejos, que no realice ejercicios físicos en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos, bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior. Además, es conveniente hacer comidas ligeras y regulares y evitar el consumo de alcohol.

En cualquier caso, se debe tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables ante estos episodios de calor intenso. Si toma medicación, es importante consultar con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar. Además, ante el aumento de la calima se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas y evitar salir a la calle si se padece alguna enfermedad respiratoria o crónica.

Asimismo, para evitar que se declare un incendio forestal, es importante no tirar colillas encendidas, ni fósforos o desperdicios en las zonas arboladas. Además, no se deben lanzar voladores, petardos o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas o en urbanizaciones rodeadas por bosques.

Con el objetivo de proteger las viviendas, es fundamental mantener una franja limpia y libre de vegetación seca y residuos a su alrededor, así como en las parcelas que están sin edificar.

Además, nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. Asimismo, para evitar incendios es imprescindible seguir las limitaciones que están en vigor por los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo.

En cualquier caso, si ve humo o fuego es fundamental llamar inmediatamente al 112.

Más consejos en:  https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/consejos/consejos.html

Compartir esta noticia: