FALLECE EUSEBIO BRAVO, EX DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE TEROR E HIJO ADOPTIVO DEL MUNICIPIO

El que fuera director de la Banda de Música de Teror desde 1982 a 2009 e Hijo Adoptivo de Teror, D. Eusebio Bravo Páramo, falleció este lunes 4 de noviembre a los 86 años de edad. El Ayuntamiento de Teror lamenta la pérdida de tan estimado músico, y transmite a familiares y amigos las condolencias. Su incineración tendrá lugar este martes 5 de noviembre a las 16:30 horas en el Tanatorio de San Miguel, donde tiene lugar el duelo (Sala 205).

D. Eusebio, como era conocido por todos en Teror, realizó una gran labor formativa y musical que caló en varias generaciones de terorenses, convirtiendo la Banda de Teror en una de las más representativas de Gran Canaria. Por ello, recibió el reconocimiento de sus alumnos/as y las máximas distinciones del Ayuntamiento de Teror, como Hijo Adoptivo (1996) y la Insignia de Oro municipal (2009). Fue director de la Banda de Música de Teror durante 27 años, desde 1982 hasta su jubilación en 2009. 

Eusebio Bravo Páramo nació el 1 de julio de 1933 en Orgaz, un pequeño pueblo de Toledo. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal, y posteriormente la familia al completo se trasladó a Toledo capital donde permanecen durante 3 años. Una vez cumplidos los 13 años, la familia al completo vuelve a trasladar su residencia, esta vez por motivos de trabajo, a la ciudad de Valencia. Es allí donde el joven Eusebio comienza su faceta musical, decantándose por el clarinete, instrumento con el cual empezó estudiando en el “Musical”. A los 19 años se traslada a León acompañado por un familiar que lo anima para ampliar sus conocimientos musicales y realizar el servicio militar.

Al llegar a León ingresa directamente en la banda de música del lugar, y paralelamente continúa con sus estudios de clarinete, obteniendo altas calificaciones. Además de ello, para obtener algunos ingresos de más, forma un grupo de cinco componentes para actuar en las fiestas de los pueblos, en el que Eusebio toca el saxofón tenor.

Cumplidos los 22 años conoce a su actual esposa Dña. Ascensión Llamazares Pinto con la cual contrae matrimonio en septiembre de 1957.

A los 29 años lo destinan a Madrid, ciudad en la que permanece durante 10 años. Aprovecha este tiempo y termina sus estudios de clarinete obteniendo el título oficial junto al de profesor de música. Mediante oposiciones en el cuerpo militar llega a ser Sargento y, al igual que lo hiciera en León, toca en varias salas de fiesta como el Cisne Negro, en la que permanece durante nueve años.

En 1971 se crea una Banda de Música del Ejército del Aire en Las Palmas de Gran Canaria, donde es destinado. Llega a la isla el 29 de noviembre de 1971 sin su familia y en menos de un mes se incorporan su mujer e hijos.

Durante una temporada permanece en las filas de la Banda tocando el clarinete, llegando a obtener la graduación de Brigada. Posteriormente lo nombran director de la misma, cargo que ocupa durante nueve años, pasando a reserva como Subteniente y cediéndole la batuta a su gran amigo Diego Cano Cabello. Al igual que lo hiciera en León y seguidamente en Madrid, continúa tocando en salas de fiestas como la famosa “Pinito del Oro”, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 1982 Sebastián Rivero, componente de la Banda de Música de Teror, ingresa en el Ejército del Aire para cumplir el servicio militar. Es en ese momento cuando conoce a Don Eusebio y le comenta la necesidad de un director para la Banda de Teror. Éste sin dudarlo acepta la invitación, y tras mantener una conversación con el Sr. Alcalde Don Salvador Cárdenes Falcón para comprobar la situación real de la Banda,  pasa a ser director de la Banda Municipal de Música de Teror el 2 de febrero de 1982.

Al llegar a Teror, sólo disponía de una banda con unos 10 ó 12 músicos; es por ello que hasta el año siguiente no decide actuar en el pregón de las Fiestas del Pino y  para ello contó con músicos voluntarios de la Banda de Aviación a los que pidió desinteresadamente su ayuda.

Su objetivo principal era crear músicos para incorporar a la Banda del pueblo, y para ello acude al colegio para ofrecerse como profesor de música, siendo aceptado para impartir clases de música por las tardes y así poder seleccionar candidatos jóvenes para incorporar a la Banda.

De ésta manera Don Eusebio Bravo Páramo pasa a ser profesor de música en la Banda de Música de Teror, posteriormente en la Escuela de Música “Candidito” y junto con las dos actividades anteriores, ejerce como Director de la Banda de Música de Teror.

En agosto de 1996 fue nombrado Hijo Adoptivo de Teror. En 2004 pregonó la Fiesta del Agua, y en enero de 2007 el Pleno de la Corporación municipal, presidido por el Alcalde Juan de Dios Ramos, le concedió la Insignia de Oro municipal.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J