CONTIGO DENUNCIA QUE LOS TRABAJADORES DE ATENCIÓN PRIMARIA SE TENIDO COSTEAR LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN

En la actualidad, la pandemia del nuevo coronavirus supone un reto para los sistemas de salud. Se ha observado un mayor impacto en los sistemas sanitarios con una red de Atención Primaria muy escasa, así mismo, se ha resaltado la importancia de establecer medidas de restricción de contactos interpersonales para reducir la curva de contagio y evitar un desbordamiento del sistema sanitario.

Desde nuestra formación política CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA, lamentamos la situación que nos han comunicado directamente los trabajadores de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud en Gran Canaria.

Denuncian que han tenido que costear las mamparas de protección para la extracción de muestras y de los protectores faciales debido a la pasividad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para dotar al personal del material necesario para desempeñar sus funciones rutinarias y evitar el contacto directo con los usuarios.

Con la experiencia vivida ante el SARS-CoVid-2 en nuestro país y el análisis de la evolución en otros países, se ha demostrado el papel que desempeña la Atención Primaria. Estos equipos conocen a la población que atienden, sus riesgos y sus problemas socio-sanitarios; por lo que se garantiza una atención integral reduciendo efectos colaterales ocasionados por la pandemia. Por lo tanto, una Atención Primaria con recursos y bien organizada es la base de un sistema de salud fuerte.

Con el nombramiento del nuevo Consejero de Sanidad, Blas Trujillo, desde CONTIGO aguardamos un giro en la gestión sanitaria, especialmente, en Atención Primaria. 

Ante la situación denunciada por los trabajadores de Atención Primaria en Gran Canaria, CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA solicitamos en primer lugar, el reembolso a los trabajadores de las mamparas y protectores faciales. En segundo lugar, mejorar el canal de comunicación entre la Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria y sus trabajadores para cubrir las necesidades para afrontar la “nueva normalidad” y, por último, analizar si dicha situación también se repite en las otras islas de nuestro archipiélago.