- La operación Santa Marta ha permitido la incautación de 1,200 kilogramos de cocaína y la detención de seis personas en Madrid y Lanzarote
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil, pertenecientes a la Comandancia de Las Palmas, mediante la operación Santa Marta desarticuló un grupo criminal, que venía operando entre la isla de Lanzarote y Madrid, dedicado a la introducción de cocaína utilizando para ello correos humanos o mulas.
Inicio de la operación
Comenzó el pasado 29 de julio de 2019 con la detención, por agentes de la Guardia Civil del Aeropuerto de Lanzarote, de una mujer de nacionalidad colombiana y residente en Arrecife, la cual portaba 1,200 kgs de cocaína en el interior de su equipaje, en un doble fondo.
Tras ello los agentes del E.D.O.A. comenzaron las indagaciones pertinentes para comprobar si tras la mujer había un grupo criminal organizado e identificar a los receptores finales de la sustancia, iniciando la referida operación.
Correos humanos
Las pesquisas permitieron a los agentes localizaron un grupo criminal que operaba entre Madrid y Lanzarote, aunque afincado principalmente en Arrecife, que contactaba con mujeres para realizar la función de mulas, quienes se trasladaban a Madrid y una vez allí enlazaban con la rama del grupo criminal afincado en la capital, donde se suministraban de la droga para su posterior traslado vía aérea hasta Lanzarote.
Explotación de la operación
Finalmente entre los días 14 y 22 del mes de noviembre de 2019 Guardia Civil realizó dos entradas y registros en domicilios de la localidad de Arrecife, deteniendo a cinco personas (una mujer y cuatro hombres de nacionalidad extranjera), uno de elllas en Madrid, interviniendo tres vehículos, seis dispositivos de comunicaciones (télefonos moviles y tablets), una prensa hidráulica utilizada para prensar la droga una vez cortada y hacerla compacta para ocultarla, además de los 1,200 kgs. de cocaína citados anteriormente.
Unidades actuantes
La operación ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife, participando el EDOA de la Comandancia de Las Palmas, los Grupos de Intervención Rápida de Lanzarote y Fuerteventura, y el Servicio Cinológico.