La Virgen de Guía recibió hoy la devoción de sus fieles en el Día Grande de las fiestas en su honor

La Virgen de Guía no recorrió hoy las calles empedradas del casco histórico en el tradicional recorrido procesional de su Día Grande ni pudo recibir desde la puerta de la Iglesia de Santa María de Guía el aplauso  emocionado que le brindan sus numerosos fieles cuando su Imagen aparece en las puertas del templo, porque hoy la Patrona de este municipio permaneció en el Altar Mayor recibiendo desde ahí  la devoción de cientos de fieles que vinieron a verla y a reiterarle su veneración en  este día tan especial para los guienses.

La actual situación de crisis sanitaria ha obligado a una celebración absolutamente diferente del día grande de las fiestas patronales de Santa María de Guía, explicaba el alcalde Pedro Rodríguez, que asistió a la Eucaristía acompañado del alcalde del hermano municipio de Gáldar, Teodoro Sosa, y una representación de los miembros de la Corporación guiense.

Lo que no ha cambiado han sido las muestras de adoración por  la Virgen  a lo largo de todo el día en las sucesivas eucaristías que se han celebrado hoy para facilitar la asistencia del mayor número de personas debido al aforo limitado establecido a consecuencia de  la pandemia.

Por este motivo este año la Eucaristía de las doce del mediodía fue retransmitida en directo por las televisiones y medios locales, que llevaron hasta los hogares  el mensaje de fe y esperanza  que pronunció el reverendo Diego Hernández quien pidió a todos que en medio de la gravedad de todo lo que estamos viviendo, de esta pandemia y de todo el sufrimiento que ésta ha traído consigo “volvamos la mirada a la Virgen, porque donde ella está es a donde queremos llegar todos, de la mano de nuestra Madre y de su mirada amorosa”.

Especialmente emotivas  fueron, también,  las palabras que la  hermana Gloria Betancort dedicó al cura párroco de Santa María de Guía, Higinio Sánchez, con motivo de su próximo traslado, agradeciéndole la extraordinaria labor que ha hecho por esta parroquia. “Nos deja como legado”, dijo “el ejemplo de su auténtica devoción mariana” deseándole  a continuación que “la Virgen de Guía lo siga protegiendo en su nuevo destino”.

Por su parte el todavía cura párroco de este municipio agradeció a toda la comunidad la acogida que le han dispensado en este tiempo y  pidió a todos que “miren  y sientan la cercanía de la Virgen, en cuyas manos hemos prolongado la presencia de la cigarra que simboliza una plegaria colectiva para que nos ayude a todos en esta difícil situación”.

El Himno a la Virgen de Guía cantado por todos los presentes en la misa y el Ave María en la voz de Patricia Muñoz  desde el Coro de la Iglesia  fueron otros de los momentos más significativos de esta solemne eucaristía.

Los actos del programa de estas fiestas continuarán esta tarde, a las 20.00 horas, con la emisión por las redes y medios locales del documental  ‘La Leyenda de la Virgen de Guía’, un bello  y emotivo homenaje a la Patrona de este municipio a través de un recorrido que aúna la historia, leyenda, devoción y tradición seculares en los más de quinientos años de veneración y culto a la Patrona de este municipio.

Y ya como broche de oro a este día, a las 21:00 horas, se emitirá el Concierto ‘Canto a la vida’ en el que participa una nutrida representación de artistas con raíces guienses:  Misael Jordán, Jacqueline Álamo, Jorge Granados, Adrián Montesdeoca, Daniel Miranda, Adrián Aguiar, Laura Díaz, Betania Martín, Alba Pérez y Patricia Muñoz actuarán en este gran espectáculo musical que ha sido grabado en algunos de los lugares más bellos y singulares del municipio.

Compatrono San Roque

Mañana domingo 16 se celebrará en el municipio el día del compatrono San Roque. Los actos religiosos darán comienzo a las 9 horas, en la Ermita, con la celebración de una Eucaristía. A las 10:30 se celebrará una Eucaristía en el Templo Parroquial y a las 12:00 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía. 

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, se emitirá por las redes y medios locales el documental audiovisual Recordando nuestras Fiestas de San Roque’.

El día principal del compatrono se cerrará con la retransmisión por las televisiones y medios locales, a las 21:00 horas, del XXI Encuentro de solistas Sebastián Godoy ‘Chanito’ que organiza la Agrupación Folklórica Estrella y Guía y que este año contará con las voces de Jacinto Suárez (Teror), Magüi Martín (Guía), Aridane Ramos (Telde)  Jennibel Hernández (Santa Lucía) y con el cuerpo de baile de Estrella y Guía.

Les recordamos que todos los actos pueden verlos a traves del siguiente enlace:  https://nortegrancanaria.com/fiestas-de-guia-2020/

Pinche la Foto para ver el reportaje