Turcón Ecologistas en Acción felicita al Proyecto ADAPTaRES por el premio recibido de la plataforma Greening The Islands

Dicha distinción GTI Awards le ha sido concedida en el marco de la 7ª Greening the Islands e Convention haciendo referencia a las acciones realizadas en la categoría de agua. La magnitud del premio tiene en cuenta las más de 200 islas y territorios insulares representados de todo el mundo, del que forma parte el ITC en representación de Canarias.

Nos resulta gratificante el poder reconocer en el proyecto ADAPTaRES la contribución a la sostenibilidad archipelágica, en territorios como Canarias y Cabo Verde, dentro de un panorama de cambio climático que como ya oteamos aumentará la sequía a la cual tendremos que adaptarnos.

En este trabajo de investigación y experimentación se han activado parcelas de producción de cultivos en la isla de Santiago (Cabo Verde) regadas con aguas depuradas, demostrando el potencial de riego y la extrapolación de la experiencia a un sistema generalizado de depuración y riego para Cabo Verde y la fijación de 540 toneladas de CO2 al año. Asimismo, la implementación de riegos enterrados aumenta en un 25% de ahorro dentro de un proceso de protección ambiental y de contribución a la soberanía alimentaria en la Macaronesia con la creación de nuevos empleos en el sector primario.

Es notorio el esfuerzo de transmisión de conocimientos hacia la sociedad con una estrategia de difusión multifactorial donde se han tenido en cuenta desde la enseñanza formal en presentaciones y materiales elaborados para el sector educativo, hasta las promociones en foros técnicos, profesionales, o bien, en espacios ciudadanos, informativos o programas de radio, siempre con la intención de conseguir la sensibilización sobre el ahorro, buen uso y cuidado del agua entre la población.

De los valores de ADAPTaRES en ese flujo de encuentro en la Macaronesia con la sostenibilidad, el cambio climático, las múltiples actividades de promoción del uso eficiente del agua y su reutilización dan fe los 12 millones de personas receptoras de las acciones de difusión de tan exitoso proyecto financiado con fondos europeos a través de INTERREG – Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional, MAC 2014-2020 Cooperación Territorial.

Es por ello por lo que este colectivo ecologista felicita esta trayectoria sostenida durante tanto tiempo, los resultados obtenidos a nivel de concienciación social, y cómo no, el galardón tan merecidamente recibido. Enhorabuena.