Un centenar de mujeres elevan su voz contra la violencia machista a través de la creación literaria

De mano de dos de las escritoras participantes en el volumen de ‘Perdone que no me calle’, Inma Flores y Mari Carmen Martín (Marcamar), se ha impulsado un iniciativa literaria que ha contado con la participación, en apenas ocho días, de un centenar de mujeres que, a través de la poesía o de la narrativa, han expresado un rotundo ‘No a la violencia machista’.

La iniciativa surgió a raíz de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas ese  mismo día, hace ya 80 años, en la República Dominicana. Dos lustros después, el movimiento feminista latinoamericano eligió esa fecha para reivindicar la defensa de las mujeres  contra la violencia ejercida hacia las mujeres durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

En 2017 se presentó la primera edición del libro ‘Perdone que no me calle’ (Centro de la Cultura Popular Canaria) que recogía la participación de más de 60 escritoras del Archipiélago que denunciaron a través de la palabra la violencia contra las mujeres, en un volumen coordinado por la escritora Puri Gutiérrez.

Con el fin de recordar a las que ya no están y a las que están y son víctimas de la violencia de género, se puso en marcha esta iniciativa a través de la red social Facebook, creando un enlace específico para ello, y publicando el primer texto el 18 de noviembre. Desde ese momento han sido decenas las mujeres que se han sumado a la iniciativa y han querido manifestar su rechazo a la violencia ejercida a la mujer por el solo hecho de serlo a través de sus creaciones en prosa o en verso, tanto dentro como fuera de las Islas Canarias. Además, la página ha contado con un alcance de casi 16.000 personas y más de 300 ‘me gusta’.

Igualmente, la revista digital MÁS NOSOTRAS (https://masnosotras.com/) también se hecho eco de esta convocatoria, a través de su directora, Gema Díaz, y publicó en su último número cinco poemas relacionados con la violencia machista, escritos por mujeres que residen en la Mancomunidad Norte de Gran Canaria.

Para mayor información sobre ‘Perdone que no me calle’, pueden consultar su blog: http://perdonequenomecalle.simplesite.com/