Día mundial del Arte, creando personas y sociedades

Mucho escuchamos en los últimos tiempos hablar de “cultura segura” como forma de apoyo e impulso a la actividad cultural en general dentro de nuestra sociedad y de destacar su valor y verdadera contribución.

Hoy 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte que se organizó por primera vez el 15 de abril de 2012 en memoria al día de nacimiento de Leonardo Da Vinci, artista que ha sido visto como símbolo de la paz, la libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, valores humanos positivos que posibilitan la convivencia y la creación de una sociedad mejor. Normas de pensamiento que guían nuestra conducta y a las que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, contribuye.

Las creaciones artísticas, además de enseñarnos y transmitirnos valores, tiene influencias positivas en nuestro cerebro, salud psíquica y bienestar personal. Estimula nuestro cerebro, facilita el proceso de atención y aprendizaje, la memoria, mejora nuestra capacidad para resolver problemas …Sus efectos terapéuticos también se han relacionado con la disminución de nuestros niveles de estrés, el aumento de nuestra autoestima y nuestra calidad de vida.

Entrar en un espacio creativo, permite, de alguna manera, proyectar nuestro inconsciente de una forma liberadora y elaborar nuestra propia comprensión de la vida. Como diría la propia Frida Kahlo “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.” Nos posibilita conectar con nuestro lado más sensible y emocional y por lo tanto lo estimula.

 La creatividad y el arte nos deja   ser y hacer personas, y aunque está inmerso en un momento socio-histórico y viene condicionado por el mismo, también nos permite liberarnos de lo normativo y lo socialmente aprendido, es un proceso flexible y expansivo con múltiples beneficios para el artista y para quien aprecia la obra. Según la frase de  Yayoi Kusama “ Quería comenzar una revolución, usar el arte para construir el tipo de sociedad que yo misma imaginaba.”, por lo tanto, una sociedad que quiera valores para convivencia y personas más humanas debe estimular, apoyar  y potenciar el arte.