La Guardia Civil de San Mateo esclarece diversos delitos contra el patrimonio con la detención de 6 personas en diferentes actuaciones

  • En una actuación se detuvo al autor de autor de diez delitos de robo con fuerza en viviendas, alguna de ellas habitadas de Brígida, Valsequillo y Tafira. También se le imputa la autoría de otros cuatro delitos más por robo/hurto de uso de vehículos, decretándose por todo ello su ingreso en prisión
  • En otra actuación se detuvo a 5 personas como presuntos autores de doce robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales como autoescuelas, peluquerías, concesionarios de vehículos y que fueron sorprendidos por los propios vecino en Santa Brígida cuando intentaban acceder violentamente a un establecimientos comercial 

La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo ha detenido en varias actuaciones a un total de 6 personas relacionadas con delitos contra el patrimonio llevados a cabo en la zona centro de la isla de Gran Canaria. Concretamente se procedió a la detención el pasado día 04 de octubre de una persona por la comisión de 15 delitos (10 de ellos por robo con fuerza en las cosas y otros 5 de hurto y uso de vehículo a motor cometidos en diferentes municipios. En otra actuación la Guardia Civil detuvo a cinco personas por perpetrar un total de 12 robos con fuerza en las cosas en varias autoescuelas, concesionarios de vehículos, estancos, peluquerías y establecimientos de alimentación ubicados en los términos municipales de Vega de San Mateo, Santa Brígida, Valsequillo y Telde.

Ingreso en prisión por robos en viviendas habitadas y robo de hurto y uso de vehículos

La detención se llevó a cabo el pasado día 4 de octubre en las puertas de los Juzgados de  San Bartolomé de Tirajana al tener constancia que había sido puesto a disposición judicial por otros a la detención de un individuo tras haber sido puesto a disposición judicial de una detención previa por parte del Cuerpo Nacional de Policía en su demarcación.

La misma estaba motivada por la presunta autoría de 15 delitos, correspondiendo 10 de ellos a robos con fuerza (varios en viviendas habitadas), en los municipios de la Villa de Sta. Brígida, Valsequillo y Tafira, y los otros 5 delitos se tratan de hurto y uso de vehículos a motor.

A raíz de las denuncias presentadas y el resultado de las inspecciones técnico oculares realizadas por los investigadores, pudieron determinar que el modus operandi del detenido era acceder mediante forzamiento de accesos, e inclusive sustraer los efectos mediante el descuido, es decir, entrando al interior de la propiedad cuando la puerta, ventana o garaje se encontraba abierto y una vez dentro llevarse dinero, tarjetas bancarias, joyas, máquinas fotográficas, videoconsolas, herramientas, bicicletas…que pudiera localizar, e incluso sustraer los vehículos tal y como se ha podido demostrar hasta en cuatro ocasiones.

Las pesquisas policiales llevaron a la Guardia Civil a recuperar diferentes efectos como joyas, relojes, herramientas etc… que fueron vendidos por el encartado en varias tiendas de segunda mano y joyerías, destacando la recuperación de una bicicleta sustraída en el municipio de Valsequillo valorada aproximadamente en 7.000 euros.

Además fruto de la colaboración policial existente entre la Guardia Civil de San Mateo y el Cuerpo Nacional de Policía se pudieron recuperar los cinco vehículos sustraídos en los términos municipales de Telde, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria.

Con esta detención se esclarece esta oleada de robos, quedando el detenido  a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Las Palmas, que decretó su ingreso en prisión.

Detención de cinco personas por diversos robos en establecimientos comerciales

Por otro lado, durante el mes de septiembre la Guardia Civil de San Mateo inició una investigación al objeto de conocer los autores de once robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales como autoescuelas, peluquerías, concesionarios de vehículos, ocurridos entre los meses de junio y septiembre en distintos municipios, más concretamente en Valsequillo, Vega de San Mateo y Santa Brígida.

Al parecer los presuntos autores accedían al lugar de los hechos, mediante el forzamiento de puertas o ventanas para una vez dentro, sustraer el dinero en efectivo que pudieran localizar. Por ello lo componentes del Área de investigación realizaron un complejo análisis de la información recopilada centrando el cerco inicialmente en los detenidos, que fueron sorprendidos por vecinos de Santa Brígida, intentado acceder violentamente a un comercio ubicado en la carretera General del Centro de Santa Brígida.

Inmediatamente la Guardia Civil y la Policía Local acudieron al lugar y tras un intento de huida, se procedió a la detención de los cinco autores, confirmando este extremo los indicios policiales existentes.

Además, la Guardia Civil intervino una motocicleta, un ciclomotor que fueron utilizados en el robo de un comercio de compraventa de vehículos de Valsequillo y se da la circunstancia el vehículo utilizado en este último robo cometido en Santa Brígida, portaban en su interior cinco planchas de pelo, tintes y demás utensilios de estética relacionados con los robos una peluquería ubicada en la zona de La Pardilla, en el municipio de Telde, quedando intervenido este vehículo, una motocicleta, un ciclomotor y cuatro teléfonos móviles.

Con la detención de estas cinco personas (dos menores de edad) residentes en el término municipal de Telde se ha esclarecido un total de doce delitos de robo con fuerza en las cosas en diferentes municipios que afecta la demarcación territorial de la Guardia Civil de San Mateo y Telde.

Los menores detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y los tres autores mayores de edad a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número DOS de Las Palmas de Gran Canaria en funciones de Guardia, continuando la investigación abierta al objeto de esclarecer otros robos e identificar posibles personas vinculadas.