La Guardia Civil detiene a un conductor que se dio a la fuga tras atropellar a una persona que resultó herida de gravedad

  • La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Las Palmas 

El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas ha procedido a detener al conductor de un turismo que en la madrugada del domingo 09 de mayo atropelló a un peatón, dándose a la fuga.

El peatón, un varón de 59 años de edad, resultó herido de gravedad y fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital General de Gran Canaria, Doctor Negrín.

09 de mayo de 2021. Inicio de la investigación 

El GIAT del Subsector de Tráfico tuvo conocimiento a través de la comunicación de la Central de Operaciones del Subsector de la ocurrencia de un siniestro vial a la altura del punto kilométrico 12,950 de la autovía de Circunvalación, GC3, consistente en el atropello a un peatón, el cual tras ser atendido por las unidades del SUC desplazadas al efecto, fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Dr. Negrín con lesiones de pronóstico grave. El conductor causante del atropello había continuado su marcha sin detenerse ni prestar o solicitar auxilio para la víctima; testigos presenciales facilitaron información sobre la marca, modelo y color del turismo. Con esta información y los datos obtenidos de los vestigios recogidos durante la inspección ocular realizada en el lugar de los hechos, los investigadores iniciaron la búsqueda del causante del atropello.

20 de mayo de 2021. Esclarecimiento y detención.

Finalmente, el análisis de la investigación condujo a los investigadores hasta el propietario, vecino de Arucas, de un turismo que se ajustaba con las características facilitadas por los testigos. Cuando efectivos del Subsector de Tráfico se dirigían a esta localidad al objeto de localizarlo, observaron la circulación del mismo, dándole el alto e identificando a su conductor. El vehículo presentaba daños y desperfectos compatibles con la forma de producirse el atropello, por lo que se procedió a la detención del citado conductor como presunto autor de los delitos de Lesiones imprudentes, Abandono del lugar del accidente y Omisión del deber de socorro.

El detenido una vez prestó declaración asistido por un letrado, fue puesto en libertad con indicios. Las diligencias fueron entregadas el día 25 de mayo en el Juzgado en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria. 

Posibles penas 

Art. 152 CPO. Las lesiones por imprudencia están penadas con prisión de tres a seis meses de prisión o multa de seis a dieciocho meses en los casos de lesiones de menor entidad o de uno a tres años en los casos de lesiones más graves.

Art. 382 bis CPO. El delito de Abandono del lugar del puede conllevar penas prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años si el siniestro fue debido a imprudencia del conductor y de tres a seis meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de seis meses a dos años si el origen del siniestro fuera fortuito.

Art. 195 CPO. La Omisión del deber de socorro, cuando la víctima lo fuere por accidente causado por el que omitió el auxilio, está penada con prisión de prisión de seis meses a 18 meses si el accidente fue fortuito, y se debiera a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de las competencias que el G.I.A.T. tiene asignadas como Unidad de Investigación del Subsector de Tráfico de Las Palmas, de los Delitos relacionados con la Seguridad vial.