La Guardia Civil detiene al hijo de una anciana por maltrato continuado detectado a raíz de una denuncia de abuso sexual formalizada por la trabajadora que la cuidaba

  • Esta investigación se llevó a cabo en la isla de Fuerteventura y se inició debido a que el detenido presuntamente abusó sexualmente de la trabajadora que cuidaba a su madre

  • Las nuevas manifestaciones que se aportaron a la investigación revelaron que este cometía unos malos tratos en el ámbito familiar de carácter habitual contra su madre, una persona vulnerable de 93 años enferma de Alzheimer

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gran Tarajal, ha detenido en el día 02 de noviembre a un hombre de 53 años de edad, por la presunta autoría de un delito de abuso sexual y otro delito de lesiones por malos tratos en el ámbito familiar al formalizarse una denuncia y destapar un delito por el que, el detenido maltrataba físicamente y psicológicamente de forma habitual a su madre con acometimientos físicos e intimidación.

Inicio de la investigación

La investigación se inició gracias a la denuncia de una cuidadora de su madre que describía una serie de hechos constitutivos de un delito de agresión sexual cometidos por parte del hijo hacia ella misma.

Inmediatamente la Guardia Civil activó el protocolo para víctimas de delitos violentos o sexuales para dar protección a la denunciante ya que madre e hijo convivían en la misma vivienda.

Sin embargo en el transcurso de las pesquisas policiales los componentes del ETPJ indagaron en los hechos con la toma de manifestación en el entorno familiar de la anciana y también con otras dos trabajadoras que habían cuidado a la anciana, hallando con estas actuaciones indicios suficientes para determinar como el detenido maltrataba físicamente a su madre con gritos e intimidación

OFICINA PERIFÉRICA DE COMUNICACIÓN

durante al menos tres años, encontrándose en todo momento en una situación de vulnerabilidad debido a su edad y estado de salud.

 

Por todo ello la Guardia Civil procedió a su detención por los delitos reseñados quedando el detenido a disposición judicial de los correspondientes Juzgados de Puerto del Rosario en funciones de guardia.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Se considera malos tratos a toda forma de violencia que, en el ámbito familiar, se materializa en agresiones físicas o en agresiones psicológicas y verbales.

Si es usted víctima de malos tratos siga los siguientes consejos generales:

  • No silencie los hechos. No aguante ni sea tolerante con su agresor.
  • Contacte con el Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Informe de su nombre, dirección dónde se encuentre y solicite ayuda.

PREVENCIÓN MALTRATO Y ABANDONO A NUESTROS MAYORES

Las personas mayores no solo pueden sufrir conductas delictivas por parte de individuos que nada tienen que ver con ellos. También se pueden producir otras por parte de familiares o personas a su cargo, que olvidan las limitaciones intrínsecas en que por su edad se encuentran, siendo personas vulnerables a los ojos del Código Penal.

Este tipo de delitos no se pueden prever, pero si se pueden detectar, por sus síntomas, que pueden darnos la pauta para avisar a un especialista que valore la situación real, y no sea una situación irreal. No todos los síntomas tienen que concurrir a la vez uno solo puede hacer saltar la voz de alarma. Este atento si:

  • Sufre lesiones, quemaduras,  mordiscos,  ojos  amoratados  o  huesos dislocados o rotos y le cuesta explicar su origen.
  • Carece de atención médica o dental, no tiene sus medicamentos, gafas u otros elementos necesarios para su movilidad o vida diaria cuando precise

OFICINA PERIFÉRICA DE COMUNICACIÓN

de ellos elementos necesarios para su movilidad o  vida diaria, cuando precise de ellos.

  • Considera que su aseo personal es claramente mejorable.
  • No se siente aceptablemente cuidado y atendido.
  • Esta triste y melancólico, sin una causa determinada.