“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, las autoridades públicas se esforzaran por promover el ejercicio de ese derecho, en condiciones de igualdad, sin discriminación alguna”
Declaración de los derechos del niño, 1959
La asociación “CON TU AYUDA TODOS SUMAREMOS”, convocante de esta manifestación, y con el apoyo de los que todos los que hoy nos acompañan
MANIFESTAMOS:
- Que entendemos la igualdad como la ausencia de discriminación, no solo en cuestión de sexo o identidad sexual, sino también en la discapacidad, de forma especial en los menores discapacitados. Las Administraciones Públicas deben adoptar medidas de acción positivas para garantizar el ejercicio de la igualdad en los menores discapacitados.
- Los actividades organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el verano de este año 2022 no incluyen, al contrario, excluyen, a los alumnos de los Centros de Educación Especial y de Aula Enclave, no existiendo alternativa de ocio para estos menores , ni de conciliación de la vida personal y laboral para sus familias.
- Los Poderes Públicos deben garantizar y promover el acceso en condiciones de igualdad a las actividades de ocio y deportivas organizadas durante los periodos no lectivos a todos los niños, independientemente de su condición.
- Esta obligación comprende la necesidad de establecer los medios necesarios para que los alumnos de los Centros de Educación Especial y de Aula Enclave del municipio puedan acceder, a las actividades estivales en las mismas condiciones que sus compañeros normalizados.
- La conciliación de la vida personal y laboral de las familias debe promoverse por las instituciones sin discriminar a aquellas que tienen un menor discapacitado a su cargo.
- Solicitamos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la organización de actividades estivales lúdicas y deportivas adaptadas y plenamente inclusivas para los alumnos de Centros de Educación Especial y de aula enclave del municipio.
- Solicitamos que desde las Administraciones Publicas se apoye a las organizaciones y asociaciones dedicadas al servicio de los menores discapacitados y a sus familias, mediante la concesión de ayudas y subvenciones que permitan el acceso plenamente inclusivo a las actividades de ocio y tiempo libre durante los periodos no lectivos.
- Solicitamos se adopten las medidas necesarias para garantizar el acceso, en condiciones de igualdad de todos los menores a las actividades lúdicas y deportivas que se organicen, independientemente de su discapacidad o condición.