La Guardia Civil esclareció el delito mediante la obtención de las huellas dactilares en el lugar de los hechos, arrojando un resultado positivo
El supuesto autor de los hechos cometió un robo con fuerza en interior de una vivienda con fractura de contraventana y ventana
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa María de Guía, detuvo el pasado día 10 de octubre a un varón de 20 años de edad con antecedentes policiales, por un delito de robo con fuerza, al entrar en una vivienda mediante fractura de cristal de contraventana y ventana. El análisis de la huellas dactilares recogida por la unidad especializada en el lugar de los hechos, obtuvo un resultado positivo.
Conocimiento de los hechos
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a raíz de una denuncia presentada por la persona perjudicada el día 10 de marzo de 2019 en el Puesto de la Guardia Civil de La Aldea de San Nicolás, por un delito de robo con fuerza en las cosas, cometido en el interior de una vivienda. El supuesto autor de los hechos llevó a cabo su cometido fracturando el cristal de la contraventana y ventana, llegando a sustraer dinero en metálico alrededor de 800 euros, una tarjeta de crédito, diversos aparatos electrónicos, joyas, dos teléfonos móviles entre otros efectos. Los propietarios de la casa no se encontraban en el interior el día que sucedieron los hechos.
Inicio y desarrollo de la investigación
La Guardia Civil del Puesto de La Aldea de San Nicolás en el ejercicio de sus funciones específicas, solicitó la colaboración del Equipo de Policía Judicial para llevar a cabo la oportuna Inspección Técnico Ocular en varios efectos que recogieron en la vivienda, los cuales probablemente fueron manipulados por el supuesto autor, en la cual, afloraron seis fragmentos de huella dactilar, que fueron fotografiados y remitidos al laboratorio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas.
No obstante, tanto las diligencias del Puesto de la Guardia Civil de La Aldea de San Nicolás como el informe técnico del equipo, fueron archivadas en las respectivas unidades, al no haber en aquel momento autor conocido. Igualmente los agentes continuaron con las investigaciones oportunas para la localización del supuesto autor del hecho delictivo.
El 23 de septiembre de 2022 la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas envió el informe lofoscópico del laboratorio con el resultado, cuyo cotejo se demuestra que uno de los fragmentos dactilares obtenido en el estudio de efectos se corresponde con uno de los dedos del detenido.
Finalmente, miembros del equipo de policía judicial comenzaron las gestiones pertinentes para la localización del supuesto autor de los hechos procediendo a su detención.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Santa María de Guía y cuenta a Fiscalía de Menores de Las Palmas, ya que en fecha de ocurrencia de los hechos, el detenido era menor de edad (17 años).